publicacion

Alberto de Palacio: Biografía

Autor:
Josu Montalbán
Precio:
15,00 €
Nª de páginas:
186
Encuadernación:
Tapa blanda
Editorial:
Muelle de Uribitarte Editores
Idioma:
Español
Temática:
Bilbaínos Recuperados

Sinopsis:

Es uno de los bilbainos más destacados y originales de comienzos del siglo XX y  creador del Puente Colgante entre Portugalete y Areeta (Getxo).

Nacido en la localidad labortana de Sara el 24 de enero de 1856, siendo todavía muy niño se trasladó a vivir a la casa solariega de la familia, en la lodalidad de Gordexola. Durante la Guerra Carlista, la familia Palacio Elisagüe se refugió en la localidad palentina de Carrión de los Condes y, al poco de terminada la contienda, el joven Alberto, aprovechando su sólida posición económica, se dedicó a conocer mundo, recalando primero como estudiante de arquitectura en Barcelona y trasladándose después a París, donde fue alumno del conocidísimo ingeniero francés Gustave Eiffel, diseñador de la torre que lleva su nombre, verdadero icono internacional de la “ciudad de la luz”.

Alberto de Palacio fue un intelectual inquieto e ilimitado en sus pretensiones, que ha pasado a la historia como uno de los grandes impulsores de la denominada arquitectura del hierro, donde nos legó obras imperecederas, como el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid, la Estación de Atocha y, por encima de todo, el puente transbordador de Bizkaia, más conocido como Puente Bizkaia o Puente Colgante, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2006, que tiene la virtud de ser el primer puente de este tipo construido en el mundo y uno de los pocos que todavía permanecen en activo.

De Palacio dejó también numerosos diseños de obras que finalmente no pudieron ser materializadas, como una inmensa galería urbana, al estilo de la conocidísima Galleria Vittorio Emanuele II de Milán, que habría cubierto parte del cauce de la Ría, para conectar en entorno del Teatro Arriaga con la zona de Abando.

De su fecundo genio creativo surgieron varios proyectos para el saneamiento y la perforación de pozos artesianos en Bilbao, el primer sistema de tranvía aéreo minero con vuelco automático de vagonetas, la explotación de la energía de los saltos de agua, proyectos de navegación aérea y experimentó también con el aprovechamiento de la energía solar, eólica y mareomotriz. Alberto de Palacio falleció el 11 de mayo de 1939 en su vivienda de Getxo.