VIENA BILBAO 2021

Musika Música 2021

Cartel_musika_musica_2021

 MUSIKA MÚSICA CUMPLE VEINTE AÑOS

El Festival ha traído a Bilbao música a raudales, logrando por ello ser una referencia entre melómanos de diversas latitudes. Esta edición, tan especial en su aniversario e irremediablemente distinta, está dedicada a una ciudad artísticamente exuberante y paradigma musical durante dos largos siglos, tanto que llegó a convertirse casi en alegoría misma de la música.

Viena, capital de un imperio multirracial y políglota, estaba ubicada en un enriquecedor cruce de caminos. Esta situación privilegiada le colocaba también en una encrucijada de ideas religiosas, singularidades nacionales y lenguajes sonoros. Todas estas circunstancias enlazaron con los apetitos de un público de toda índole, tan voraz como omnívoro, que reclamaba novedades en todos los géneros de la música. La demanda atrajo a compositores e instrumentistas de toda Europa, que posicionaron a la ciudad en la vanguardia de la creación universal y en un atractivo y prestigioso foco de turismo musical.

Durante el periodo que duró el esplendor de Viena como epicentro de la música, la ciudad se entretenía también en sortear conflictos y en buscar la salida del laberinto de la política, el arte, el pensamiento y la convivencia. En este momento agitado que estamos viviendo, cuando el mundo se encuentra en otra encrucijada que altera las producciones artísticas y los modelos culturales, es placentero sumergirse en una ciudad que supo tejer, con hebras de estilos, dialectos y géneros musicales de toda naturaleza, un deslumbrante tapiz de partituras extraordinarias, suntuosas o delicadas, expresionistas o racionales, para el entretenimiento o para la catarsis, donde cualquier oído puede encontrar algo de su gusto.

En esta Viena fértil, la abundancia, la experimentación y la creatividad se unieron a la pasión por la música y a la intención de “afectar” el alma del oyente a través de los significados sonoros, alimentando un catálogo variado, original e imponente que iluminará estos días el paisaje. Disfruten de la sonoridad de quien se jactaba de ser “ciudad de ensueños”. Nos quedan por delante muchas ediciones de afectos musicales.

Ilustraciones: Elena Odriozola
Textos: Mercedes Albaina

logo-ayuntamiento-de-bilbao