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BAS 2019: Egurra eta Soka

BAS 2019: Egurra eta Soka

Fecha
9-16 Abril 2019
Hora
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Lugar
Bilbao. Iglesia de la Encarnación
Entrada
Precio 5€
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Presentación

El ciclo Bilbao Arte Sacro (BAS), organizado por la Fundación Bilbao 700, tendrá lugar en la Iglesia de La Encarnación del 9 al 16 de abril a las 20:00 horas.

Formaciones consolidadas a nivel internacionaal se darán cita a partir del 9 de abril: Coral de Bilbao, She’ Koyokh, La Grande Chapelle, Claroscvro Compañía de Teatro, Singer Pur y Conductus Ensemble.

PROGRAMA

9 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación
CORAL DE BILBAO
Musika eta Espazioa

Enrique Azurza / dirección

11 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación
SHE’ KOYOKH
Donde el corazón me lleve

12 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación
LA GRANDE CHAPELLE
La fiesta de Pascua en Piazza Navona

Albert Recasens / dirección

13 abril – 12:00 / 18:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación
CLAROSCVRO COMPAÑÍA DE TEATRO
Perdida en el Bosco

15 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación
David Orlowsky / clarinete
SINGER PUR
Jeremiah

16 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación (ENTRADAS AGOTADAS)
CONDUCTUS ENSEMBLE
Pasión según San Marcos (Johann Sebastian Bach)
Oratorio para solistas, coro y orquesta

Andoni Sierra / dirección

Protagonistas

CORAL DE BILBAO

Constituida inicialmente en 1886 como Orfeón Bilbaíno, la Sociedad Coral de Bilbao se funda para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular.

Entre los maestros que han dirigido sus coros desde sus comienzos están Zabala, Valle, Guridi, Inchausti, Urrengoechea, Olaizola, Arana, Frühbeck de Burgos, Cordero, Ruiz Laorden, Ezkurra, Sierra, Moreno, Cabero y Julio Gergely. En abril de 2016 Enrique Azurza asume la dirección artística de la Sociedad Coral.

Con sus más de 100 componentes, la Coral de Bilbao ha actuado acompañada de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como las principales orquestas internacionales.

Su estrecha relación con la BOS ha favorecido actuaciones como el War Requiem de Britten producido por Calixto Bieito y el espectáculo I hate music de Bernstein en el Teatro Arriaga, el ballet sinfónico-coral Zorba el Griego con el Ballet Nacional de la Ópera de Turquía e Igor Yebra en el Bilbao Arena durante el evento inaugural del Fair Saturday 2017, la apertura del Festival Musika-Música 2018 con las voces masculinas en Kullervo de Sibelius, además de los ya clásicos Mesías de la Caixa y los conciertos de Navidad.

Música y espacio

Un recorrido por la música policoral espiritual desde el siglo XIX hasta nuestros días

Gran Preludio (**) ……………………………………………………… Jacques Boivin
Ubi Caritas ………………………………………………………………… Maurice Duruflé
Ave Maria (a 8 v.m.) …………………………………………………… Franz Biebl
Cantique de Jean Racine ……………………………………………… Gabriel Fauré
Komm, Süsser Tod ……………………………………………………… J. S. Bach / Knut Nystedt
Tiento de lleno sobre el amén (**) ………………………………… José Gil de Palomar
Ave Maris Stella ………………………………………………………….. Edvard Grieg
Kyrie (de Cantus Missae, a 8 v.m.) ………………………………… J. G. Rheinberger
Ave Maria …………………………………………………………………… Javier Busto
Marcha Fúnebre (**) ……………………………………………………. Felipe Gorriti
Oremus ………………………………………………………………………. Urmas Sisask
Aita Gurea (*) ……………………………………………………………… Francisco Madina
Gloria …………………………………………………………………………. Vytautas Miskinis
Bogoroditse Devo, Raduisya (*) …………………………………….. Sergey Khvoshchinsky

CORAL DE BILBAO

ENRIQUE AZURZA

Director Coral de Bilbao

Director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao desde abril de 2016. Actualmente dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa, y el grupo vocal profesional KEA.

Profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, es también Presidente de la Confederación de Coros del País Vasco y socio-fundador de la Asociación Española de Directores de Coro. Estudió dirección de coro en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby. Realizó cursos de especialización con Eric Ericson y Carl Høgset.

En 1991 recibe el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria). Invitado en dos ocasiones al Simposio Mundial de Música Coral: Sydney 1996 y Puerto Madryn (Argentina) 2011.

Ha dirigido el Coro de la Universidad del País Vasco y el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral. Ha actuado como director invitado con el Coro de RTVE, y con el coro St. Jacob de Estocolmo. Con todos ellos ha abordado un amplio repertorio, logrando primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y ha realizado diversas grabaciones.

Ha impartido numerosos cursos de dirección, conferencias y seminarios. Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa, y director artístico del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Tolosa, Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux y Neuchâtel (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).

ENRIQUE AZURZA

SHE’ KOYOKH

She’Koyokh es un virtuoso, versátil y galardonado grupo internacional compuesta por siete expertos músicos que tocan música Klezmer y música tradicional de los Balcanes y Turquía.

She’Koyokh ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos en el Concertgebouw de Ámsterdam y en varios festivales en Alemania, Hungría, Polonia, Chipre, España y Noruega, WOMAD UK, WOMAD Fuerteventura, festivales de Sziget y Pannonica, Fundación Juan March de Madrid, Southbank Centre de Londres, Snape Proms de Aldeburgh y actuaciones en directo en la radio de la BBC.

El grupo se formó en 2001 con el apoyo de un Millennium Award otorgado por el
Instituto de Música Judía. En 2008 ganó el primer premio del Festival Internacional de Música Judía de Ámsterdam, y en dos ocasiones ha sido seleccionado como Mejor Grupo en los Premios Songlines World Music Awards. She’Koyokh ha colaborado con la Orquesta Aurora y con la violinista del sur de la India Jyotsna Srikanth. En febrero del 2019, su bajista Paul Moylan compuso Klez’Mahler, un “Concierto Klezmer” que la banda interpretó como preludio a la Primera Sinfonía de Mahler con la BBC Scottish Symphony Orchestra y que fue transmitida en directo por la BBC Radio 3.

She’Koyokh es una palabra yiddish que significa “¡enhorabuena!”

DONDE EL CORAZÓN ME LLEVE

Andanzas balcánicas y más allá

Beregovski Sher/Honga/Freilicher Yontov ..Tradicional (Arreglo She’Koyokh/N.Brandwein)
Poco Le Das La Mi Consuegra …………………..Tradicional (Arreglo She’Koyokh)
Ben Seni Severim …………………………………….Tradicional (Arreglo She’koyokh)
Sila Kale Bal ……………………………………………Š. Bajramovic
Boybriker Nigun ……………………………………..Tradicional (Arreglo She’Koyokh)
Erzurumi Shoror …………………………………….Tradicional (Arreglo She’Koyokh, lyrics Gülay)
Macedonian Dance ………………………………… N. Nedyalkov
Jasenicko & Miloševka Kolos ………………….. M.T. Krnjevac/M. Urosevic
Ederlezi …………………………………………….. ….Tradicional (Arreglo She’Koyokh)
Teke Zortlaması ………………………………………Tradicional (Arreglo She’Koyokh)

SHE’ KOYOKH

LA GRANDE CHAPELLE

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco.

Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de música y festivales
nacionales e internacionales. Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad de difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y del Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.

Los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos “Orphées d’Or” (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), “Sello del año” de los “Prelude Classical Music Awards 2007” (Holanda), “5 de Diapason”, “CD Excepcional” de Scherzo, “Choc de Classica”, “4 stars of the BBC Magazine”, “Preis der deutschen Schallplattenkritik” (PdSK), “Critic’s Choice” de Gramophone, etc.

En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asoc. Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (MAITINES y LAUDES)
Motete: Lubilate Deo, omnis terra, a 8 ……………………….Ruggiero Giovanelli
Salmo: Domine, quid multiplicati sunt, a 5 ………………….Jacobus de Kerle
Antífona: Haec dies quam fecit Dominus , a 8 ………………Giovanni Pierluigi da Palestrina
Himno: Tantum ergo , a 5 …………………………………………..Tomás Luis de Victoria

PROCESIÓN EN PIAZZA NAVONA
Fanfarria (instrumental) ……………………………………………..Cesare Bendinelli
Motete: Surrexit pastor bonus, a 6 ………………………………..Tomás Luis de Victoria
Lauda: Christo ver’huom’ e Dio, a 3 ………………………………Serafino Razzi / Feo Belcari
Himno: Ad caenam agni providi, a 4/5
Alternatim: canto llano / polifonía
Estrofas 2, 4, 6, 8 ……………………………………………………..Tomás Luis de Victoria
Motete: Ardens est cor meum, a 6 ………………………………Tomás Luis de Victoria
Motete: Ego sum panis vivus, a 4 ………………………………..Tomás Luis de Victoria
Ricercata La mi re fa mi re (instrumental) ……………………Rocco Rodio

Sobre el cantus firmus “Bassa Castiglia” o “Il re di Spagna”
Responsorio: Expurgate vetus fermentum, a 8………………Giovanni Pierluigi da Palestrina
Fanfarria (instrumental) …………………………………………….Cesare Bendinelli

S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (Misa, Vísperas y Completas)
Motete: O sacrum convivium, a 4 ………………………..Tomás Luis de Victoria
Secuencia: Victimae paschali laudes, a 8 ………………Giovanni Pierluigi da Palestrina (atrib.)
Villanesca: Si tus penas no pruebo, a 3 …………………Francisco Guerrero / Lope de Vega
Antífona: Crucem sanctam subiit, a 5 …………………..Giovanni Pierluigi da Palestrina
Lauda: Anima mia, che pensi?, a 3 ……………………….Anónimo / Agostino Manni
Antífona: Regina caeli, a 8 …………………………………..Tomás Luis de Victoria

LA GRANDE CHAPELLE

ALBERT RECASENS

Dirección, La Grande Chapelle

Tras sus estudios musicales en Tarragona, Barcelona, Brujas y Gante es doctor en musicología por la Universidad Católica de Lovaina con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII.

Desde los inicios de su carrera, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado.

Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias, nacionales y extranjeras, y ha sido miembro de proyectos de investigación sobre la tonadilla escénica (UAM y UB).

En 2005, inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda. Desde entonces, está dando a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII (A. Lobo, J.P. Pujol, C. Patiño, J. Hidalgo, C. Galán, J. García de Salazar, F. Valls, J. de Nebra, A. Rodríguez de Hita, F.J. García Fajer, J. Lidón, etc.) en lo que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales.

En 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca. Entre los estrenos de música teatral, cabe citar el auto sacramental La Paz Universal de Calderón de la Barca en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (con Antiqua Escena y Ana Yepes) y la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay.

Considera una verdadera misión la edición discográfica que recoja los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para las restituciones musicales de La Grande Chapelle.

ALBERT RECASENS

CLAROSCVRO

Compañía de Teatro

Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscvro es una compañía de teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma a sus historias.

Su primer espectáculo Yo soy la Locura fue premiado en el Festival Internacional de Almagro con una mención especial “Por la recuperación del patrimonio musical barroco, el rigor expresivo y la delicadeza poética de las imágenes”, y considerado uno de los cuatro mejores del mundo en 2015 por los Young Audiences Music Awards (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO).

Su segundo espectáculo, Lazarillo fue coproducido por cuatro grandes festivales. Ha sido recibido con gran éxito de crítica y premiado en el Festival Internacional de Almagro.

Su último espectáculo Perdida en el Bosco ha sido estrenada en el teatro de la Zarzuela en el año 2018 repitiendo una segunda temporada. Este espectáculo ha sido seleccionado por la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en 2018.

FRANCISCO DE PAULA
A Francisco de Paula de niño todos le decían Curro… los amigos aún le llaman así y a él le gusta. De pequeño se hacía sus propios juguetes, que sus compañeros de colegio envidiaban más que los comprados. También tenía un teatro de papel chulísimo que tiene 100 años de antigüedad. Quizás por eso ahora le gusta hacer teatro con títeres, que es lo que le hace más feliz de todo… eso y ver cien veces Toy Story. Le gusta mucho la música: te permite soñar con los ojos abiertos y hacerte sentir mejor cuando lo pasas mal.

JULIE VACHON
Julie es una niña en un cuerpo de adulto. Le gustan los gatos, las pegatinas, los lápices de purpurina, los días lluviosos, escribir cartas postales a sus amigos en Canadá y comer chuches. Cuando no tiene ideas se va a la tercera planta de su casa para hacer pompas al viento. Lee cuentos y cómics y su gran sueño es escribir un cuento para niños y niñas que se convierta en libro con magníficas ilustraciones. Se gasta mucho dinero en libros. Y tiene una colección de libretas de todo tipo para apuntar grandes ideas. Su película
favorita es La bella y la bestia de Jean Cocteau. Ha guardado desde niña la costumbre de ponerse a correr sin ninguna razón y odia hacer su cama. Echa de menos la nieve, pero lo arregla patinando sobre hielo.

EMILIO VILLALBA
Emilio nació en Sevilla en la noche de San Juan de 1976. Recuerda que, de pequeño, en las vacaciones en la playa, sus padres siempre llevaban un pianito de juguete o la guitarra de su hermana mayor. Así aprendió música. Desde entonces le acompaña la inquietud y la necesidad de hacer y tocar música. Los instrumentos antiguos le encantan, especialmente los de cuerda. Ha aprendido a tocar un montón de ellos: la guitarra medieval, la viola, el arpa…

SARA MARINA
Sara es cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción. Es una enamorada de la historia de Andalucía, de sus leyendas, su música, sus paisajes y su cultura. De pequeña aprendió a tocar el piano con su abuelo y ya daba clases a los niños de su pueblo.

PERDIDA EN EL BOSCO

 Teatro de títeres y música en directo

A que por mui gran fremosura[Cantiga de Santa María 384]…….Alfonso X (1221-1284)
Dum Pater Familias ………Anónimo (Códex Calixtinus, siglos XII-XIII)
Ondas do mar de Vigo ……Martin Codax (siglo XIII)
Tanto Quer Santa Maria [Cantiga de Santa María 286]……………. Alfonso X
Quen os pecadores guia [Cantiga de Santa María 227]………………Alfonso X
Maria Matrem Virgine …….Anónimo (Llibre Vemell, siglo XIV)
Non é gran cousa se sabe [Cantiga de Santa María 26]……………….Alfonso X
Taqsim en modo Hiyaz + El collar de la doncella + Marcha en maqam Hüseyni
(Improvisaciones andalusíes de Emilio Villalba)……………………..Al Ándalus
A que avondou [Cantiga de Santa María 3866]………………………..Alfonso X
El Canto de la Sibila ……………………………………..Anónimo (Catedral de Córdoba, siglo X)
Lamento de Tristano …………………………………….Anónimo (Italia, siglo XIV)

Perdida en el Bosco es una co-producción del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Claroscvro y la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, con la colaboración de FeMÀS, el Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura y el Ayuntamiento de Granada

CLAROSCVRO

SINGER PUR

El propósito de hacer música a cappella se desarrolló en la escuela, ya que poco después de terminar, cinco antiguos miembros de la escolanía “Regensburger Domspatzen” fundaron Singer Pur en 1991.

Un fortuito asunto de amor llevó a una soprano a sus filas. En 1994, el sexteto con una inusual combinación de voces (una soprano, tres tenores, un barítono y un bajo) ganó el primer premio en el “Deutscher Musikwettbewerb”. Un año más tarde recibió el “Grand Prix” para conjuntos vocales en el Festival internacional de música de Tampere.

Sus apariciones en televisión y radio, grabaciones de CDs, invitaciones a prestigiosos festivales y conciertos en 60 países, han establecido su carrera internacional.

Singer Pur colabora con otros músicos como el Maestro Kent Nagano quien invitó personalmente a Singer Pur a la Elbphilharmonie, con los clarinetistas Michael Riessler y David Orlowsky, con orquestas como la Rundfunk- Sinfonieorchester Berlin, Rundfunk- Sinfonieorchester Köln, National Symphony Orchestra China, Ensemble Musikfabrik, Ensemble Modern y The Hilliard Ensemble. Con este último ha participado en grabaciones y conciertos, incluyendo su último concierto en Alemania previo a su retirada definitiva.

La discografía de Singer Pur consta de 30 CDs y cuenta con algunos importantes
premios como Le Choque.

JEREMIAH

lamed. Matribus suis dixerunt “Lamentationes Jeremiae prophetae” – Feria VI in Parasceve, Lectio II ………………………………Giovanni Pierluigi da Palestrina (1514/15-1594)
O bone Jesu*………………………..Giovanni Pierluigi da Palestrina
Sicut ovis ad occisionem………..Canto Gregoriano
Sicut ovis ad occisionem*………Carlo Gesualdo (1566-1613)
Tota pulchra e (2009) …………..Matan Porat (*1982)
Pulchra es, o Maria virgo……….Giovanni Pierluigi da Palestrina
Tristis est anima mea…………….Canto Gregoriano
Tristis est anima mea*…………..Carlo Gesualdo
O vos omnes*……………………….Carlo Gesualdo
Lux Aeterna (2009) ……………..Matan Porat
Aleph. Ego vir videns paupertatem meam of “Lamentationes Jeremiae prophetae” – Feria VI in Parasceve, Lectio II …………..Giovanni Pierluigi da Palestrina

*arreglo de Matan Porat

SINGER PUR

DAVID ORLOWSKY

Clarinete Singer Pur

David Orlowsky nació en la ciudad alemana de Tübingen en 1981, estudió con Manfred Lindner en la Folkwang Hochschule de Essen y con Charles Neidich y Ayako Oshima en Manhattan School of Music de Nueva York.

Es ampliamente reconocido como un músico de tremenda expresividad y profundidad y conocido a nivel mundial como uno de los clarinetistas líderes cuyo repertorio abarca desde Mozart a Golijov y klezmer. Artista exclusivo de Sony Artist, David ha grabado siete CDs, dos de los cuales han recibido el premio ECHO Klassik.

Ha actuado como solista y con su trio (The David Orlowsky Trio) en numerosos festivales y escenarios de renombre internacional. David colabora con multituld de artistas, entre ellos Daniel Hope, Andreas Haefliger, Vilde Frang, The Faure Quartett, Nils Moenkemeyer, The Danish String Quartet, Igor Levit, Vogler Quartet y el virtuoso de la mandolina Avi Avital.

Le une una gran amistad personal a los compositores contemporáneos Torsten Rasch, Matan Porat y David Bruce. También participa en Rhapsody in School y en proyectos especiales como el que realiza con el actor alemán Dominique Horwitz combinando música klezmer con palabra hablada y su proyecto JEREMIAH

DAVID ORLOWSKY

CONDUCTUS ENSEMBLE

Fundado en el año 2002, Conductus Ensemble ha ofrecido, desde entonces, más de un centenar de conciertos.La plantilla vocal actual está formada por un coro de 16 sopranos, 16 altos y contratenores, 12 tenores y 12 bajos.

La plantilla instrumental cuenta con dos secciones, una especializada en Música Antigua, y otra que aborda el repertorio de todas las épocas.

La crítica especializada y el público han coincidido en el aplauso unánime a todas estas formaciones cuyo empeño ha sido siempre hacer de cada concierto una experiencia especial para el público y para sus propios músicos a través de la interpretación con criterios historicistas de un amplísimo repertorio que discurre desde el Renacimiento hasta el Siglo XX.

Además de abordar el repertorio más emblemático, han dedicado una especial atención a la interpretación de obras de un gran interés musical que son menos conocidas por el público actual.

Entre sus próximos proyectos destaca la interpretación de la integral de las Cantatas de Bach, sus Misas Brevis; la recuperación del Requiem de M. Sagasti en el bicentenario de su muerte; una selección de Misas Brevis de J. M. Haydn y W. A. Mozart, y la Misa Nelson de J. Haydn.

Pasión según San Marcos BWV247

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Oratorio para solistas, coro y orquesta

CONDUCTUS ENSEMBLE

CHRISTIAN ZENKER

tenor (evangelista) Conductus Ensemble

Fue miembro del Coro de niños Windsbach. Se graduó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich. Antes de terminar sus estudios, Brigitte Fassbaender lo contrató en el Tiroler Landestheater, a cuyo conjunto perteneció de 2002 a 2006.

Ha cantado en el Festival de Ópera de Rheinsberg, Seefestpielen Mörbisch, el Festival Handel en Halle, el Festival de Música de Dresde, el Festival de Haydn en Eisenstadt, el Festival de Bruckner en Linz, el Festival Beethoven de Bonn…,entre otros.

Su repertorio abarca desde la música renacentista y barroca, los grandes papeles líricos de Mozart, Haydn y Rossini, hasta estrenos de composiciones contemporáneas.

Además del género operístico, Christian Zenker es, sobre todo, un cantante de oratorios y conciertos aclamado a nivel internacional.

Christian Zenker presta especial atención al género del Lied. Además del repertorio habitual de canciones y también se ocupa del trabajo de compositores contemporaneous, siendo invitado a cantar en Austria, Chipre, Alemania, etc.

Es ganador del Premio “Förderpreis des Theaterfreunde des Tiroler Landestheaters”. Recientemente, ha grabado para el sello Sony / dhm, Bürgerkapitänsmusiken, de G.Ph. Telemann y C.P.E. Bach con el ensemble La Stagione Frankfurt, bajo la dirección de Michael Schneider.

CHRISTIAN ZENKER

MANFRED BITTNER

bajo barítono (Jesús) Conductus Ensemble

Nació en Weissenburg, Baviera y recibió su primera educación musical básica en el Regensburger Domspatzen. Estudió con Wolfgang Brendel en Munich y recibe una beca de la German Stage Association al mismo tiempo para la Academia de Teatro de Baviera en el Prinzregententheater y para la Ópera de Munich.

Completó estudios en Stuttgart.

El extenso y variado repertorio del bajo-barítono abarca desde obras de la Edad Media a óperas y oratorios de barroco, clásico y romántico hasta el estreno de la música contemporánea.

Trabaja regularmente con reconocidos conjuntos como L’arpa festante, Freiburg Baroque Consort, Balthasar Neumann Ensemble, Akademie für Alte Musik Berlin, Tonhalle Orchestra Zurich, Basler Kammerorchester, Concerto Köln y Hamburger Camerata, con directores como Winfried Toll, Stephen Stubbs, Ivor Bolton, Frieder Bernius, Philippe Herreweghe, Rene Jacobs, Konrad Junghänel y Thomas Hengelbrock, Barry Kosky y Claus Guth.

Ha actuado en la Bienal de Música Nueva de Munich, el Wiener Festwochen, el Berliner Festspiele/Festwochen, el Bachfest Leipzig y el Festival de Música Europea de Stuttgart. Ha cantado el rol de Masetto en Don Giovanni, de Mozart bajo la dirección de Thomas Hengelbrock en el Festival de Feldkirch, y en la ópera Il Guistino de Legrenzi, en el Festival de Schwetzingen. En el Stadttheater Fürth fue invitado a interpretar “La Muerte” en Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann.

MANFRED BITTNER

ANDONI SIERRA

Direccción Conductus Ensemble

Nacido en San Sebastián en 1971, comienza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal donde cursa el grado medio de piano que completa a partir del año 1988 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Diploma Superior en 1992.

En 1988, ingresa en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que canta como barítono durante 12 años y que despierta en él el interés en la dirección de coros y orquesta.

Asiste a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao.

En 1998 ingresa en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a
trabajar el clavicémbalo y ese mismo año funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán. Dichas agrupaciones se funden en una, surgiendo así la Asociación Musical Conductus Ensemble, agrupación a la que ha ligado su trayectoria musical.

Ingresa en Musikene en 2001 donde estudia dirección de orquesta obteniendo su Diploma Superior en el año 2006.

A lo largo de la trayectoria de Conductus Ensemble ha dirigido más de un centenar de conciertos.

En 2014 crea su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de “Capilla de Música Santa María del Coro”, proyecto que quiere ser la recuperación de la antigua capilla de música que, durante más de tres siglos existió en la basílica.

En la actualidad es profesor titular de la Orquesta del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián.

ANDONI SIERRA

VENTA DE ENTRADAS

El precio de las entradas es de 5 euros y estarán a la venta a partir del 2 de abril en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 11-1º), en horario ininterrumpido de 12:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

En caso de quedar disponibles localidades, se podrán adquirir los días de actuación una hora antes del comienzo de la misma.

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