publicacion

Mazarredo y Urquijo, entre dos fuegos

Autor:
Alfonso Carlos Saiz Valdivielso
Precio:
15 €
Nª de páginas:
176
Encuadernación:
Tapa blanda
Editorial:
Muelle de Uribitarte Editores
Idioma:
Español
Temática:
Bilbaínos Recuperados

Sinopsis:

José de Mazarredo y Gortázar y Mariano Luis de Urquijo y Muga fueron dos bilbainos ilustrados, que protagonizaron una etapa apasionante de nuestra Historia, la que nos lleva desde 1796, primer tratado de San Ildefonso, hasta 1812, cuando la Constitución gaditana. Hombres de Estado antes que nada, sus trayectorias participaron por igual de la gloria y el desamparo. Fueron tildados de “afrancesados”, como otros muchos coetáneos, si bien sus filosofías vitales estuvieron más condicionadas por el pensamiento inglés y las teorías políticas prusianas. Como dice el autor de este libro en un atinado juicio al respecto, lo único que no admite discusión es que pagaron un altísimo precio por la opción que tomaron. Su destino fue granjearse el odio de sus compatriotas por “afrancesados” y el de los franceses por “españoles”.

El propósito de la obra no ha sido el meramente biográfico, aunque los datos más determinantes de sus vidas se sustancian con toda claridad en el prólogo. Saiz Valdivielso opta en este caso, y de ahí el título del trabajo, por contemplar a ambas personalidades “entre dos fuegos”: el de la política y sus intrigas y el de la guerra; el de su patriotismo y el de la negación del mismo.

De Mazarredo dice que fue persona de talento, intelectualmente aguda, con una poderosa inteligencia práctica, entre otras muchas virtudes. De Urquijo, que tuvo un carácter refinado y reflexivo, culto. No hay exageración alguna al afirmarlo.

En cuanto a la técnica constructiva empleada para resolver el empeño, la forma de abordarlo es más que atrayente para el lector. Partiendo de la bibliografía consultada, el autor escoge de entre los que dispone los materiales precisos para abordar unos encuentros cara a cara entre nuestros los dos, unos diálogos que seguramente nunca se produjeron, pero que, en cualquier caso, son fieles a la realidad histórica.

Como ya sucediera con su primer libro para “Bilbainos Recuperados”, el dedicado a Nemesio Mogrobejo, Alfonso Carlos Saiz Valdivielso vuelve a mostrarnos en la presente entrega la calidad patente del lenguaje empleado, la precisión literaria de cada término, y el gusto exquisito por trazar adecuadamente los perfiles físicos e intelectuales de tan destacados conciudadanos. “Mazarredo y Urquijo, entre dos fuegos” bebe también de la novela histórica, género idóneo para abordar retos de esta dimensión. El resultado final queda a la vista.

Publicaciones Relacionadas: