publicacion

Ángela Figuera Aymerich, poesía entre la sombra y el barro

Autor:
José Ramón Zabala, Pablo González de Langarika
Precio:
15 €
Nª de páginas:
200
Encuadernación:
Tapa blanda
Editorial:
Muelle de Uribitarte Editores
Idioma:
Español
Temática:
Bilbaínos Recuperados

Sinopsis:

Ángela Figuera Aymerich (1902-1984) es, sin duda alguna, una de las poetas más sobresalientes de la posguerra. Participó activamente en un proyecto de creación artística renacido tras la segunda guerra mundial y en pleno franquismo. A partir de 1949 pasó a formar parte de lo que vino en llamarse, según término creado por el escritor y crítico Emilio Miró, “triunvirato vasco de la poesía social”, junto a Blas de Otero y Gabriel Celaya, movimiento “cargado de preocupaciones éticas, de criticismo, y de enfrentamiento con las realidades acuciantes del país”. En razón de su trayectoria literaria puede ser llamada “la Gabriela Mistral de Bilbao”.

El presente trabajo, al que se añaden poemas no recogidos en sus Obras completas, no tiene otro objetivo que el de proporcionar al lector común,  a través de una cuidada cronología, los precisos datos biográficos que perfilaron su vida, y, junto con ellos, las claves que explican su poesía. Respecto de los autores, José Ramón Zabala escribió en 1991 la primera tesis doctoral sobre la escritora y su producción literaria. Pablo González de Langarika, también poeta y mentor de la revista de poesía Zurgai, propone aquí que el retorno a la actualidad de Ángela sea completo, e imprescindible acudir a su lectura.

Presentamos, pues, el retrato de una bilbaina -“como Unamuno, como Basterra, como Otero”, llegará a decir- , cuya memoria aún reciente procedía rescatar. Ella es la primera mujer que aparece en nuestra colección, precediendo a un puñado de relevancia análoga.

Publicaciones Relacionadas: