PROGRAMA

PERIFERIAS

La palabra periferias se emplea para agrupar la programación de Musika-Música que no se engloba en ninguno de los cuatro principales ejes del programa.

Falla (Cádiz, 1876 - Argentina, 1946)

Falla

El gaditano Manuel de Falla es el más conocido compositor español del s. XX. Nacido en el seno de una familia musical, Falla se trasladó a Madrid a los 20 años, alternando los estudios y los exámenes en el conservatorio -como alumno libre- con la composición musical. Siempre en esta primera etapa madrileña, Falla compuso la ópera La vida breve, su primera gran obra, colaborando con el dramaturgo Fernández Shaw. También compuso en esta primera etapa madrileña Melodía para violonchelo y piano (1897), dedicada al pintor gaditano Salvador Viniegra, quien siendo subdirector y conservador del Museo del Prado fue mecenas de, entre otros, Manuel de Falla. Salvador Viniegra era también un notable cellista, y la estrenó su común ciudad natal, con Falla al piano. Dura unos 4 minutos.

En 1907 Falla viaja a París, ciudad en la que entra en contacto con algunos compositores sobresalientes del periodo (Debussy, Dukas, Ravel, Albéniz) y con personalidades tan destacadas como el pianista Ricardo Viñes, de gran influencia en Falla, o el pintor Pablo Picasso.

Esta estancia en París asentó en él un fuerte interés por la música flamenca y el cante y le caracterizó como un compositor impresionista. París es probablemente la ciudad más importante en la vida musical de Falla, lugar de sus estrenos y de sus mayores éxitos.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Falla regresa a Madrid, ciudad en la que estrena en 1915 una de sus obras más interpretadas, El amor brujo. Tuvo mala acogida en el estreno, pero Falla trabajó en ella ese mismo año e incorporó las célebres tres canciones breves para mezzo que hoy en día interpretan habitualmente cantaoras flamencas. El resultado es una sucesión de maravillosas piezas sonoras. Los textos los firmó Gregorio Martínez Sierra, pero en realidad los escribió su mujer, María Lejárraga, un personaje de gran interés. El amor brujo sólo conoció el éxito tras presentarse en París, en el Trianon Lyrique, en 1926. Un año antes, en 1925, Falla había preparado una suite del ballet que suprime algunos pasajes del ballet.

Fantasía baetica, 1919, es una obra para piano que Falla dedicó a Arthur Rubinstein, quien, sin embargo, no la incluyó entre sus obras de repertorio. Falla es absolutamente reconocible a lo largo de la obra, que cierra el llamado periodo andalucista del compositor. Llamar así a este conjunto de obras de Falla no debe llamar a engaño, pues se trata de un andalucismo universal y en absoluto costumbrista. 

También en 1919 estrena Falla El sombrero de tres picos, ballet que se presenta con coreografía de Leonide Massine y telón, decorados y vestuario de Picasso. Tras todo ello, cómo no, Diaghilev. Se estrenó en el Alhambra Theatre londinense con gran éxito, no fue bien recibido en París y causó expectación y controversia en Madrid. Dirigió el estreno Ernest Ansermet, responsable también de una prestigiosa edición discográfica con una inconmensurable Teresa Berganza. En Musika-Música 2018 se escucharán Las coplas del cuco, una soleá del cuadro segundo del ballet.

 

El amor brujo (1915)

Teresa Berganza y la Orquesta Nacional de Francia dirigidas por Ataulfo Argenta (el enlace sólo tiene sonido)

Fantasía Baetica (1919)

Joaquín Achúcarro (el enlace sólo tiene sonido)

Las coplas del cuco, de El Sombrero de Tres Picos (1919)

Las coplas del cuco, Danza del molinero. Teresa Berganza, Orquesta de la Suisse Romande, Ernest Ansermet

 

Otras obras de Manuel de Falla en Musika-Música 2018:

Melodía para violonchelo y piano en re menor (1897)


Guridi (Vitoria 1886, Madrid 1961)

Guridi

Nacido en Vitoria, Jesús Guridi es un compositor estrechamente vinculado a Bilbao, ciudad en la que ofreció su primer concierto público en la Sociedad Filarmónica. Era el año 1901 y Guridi tenía 15 años. En 1912 fue nombrado director de la Sociedad Coral de Bilbao (también fue organista en la catedral, entre otros vínculos). Antes había viajado a París, para estudiar en la Schola Cantorum, centro dedicado a la enseñanza de música religiosa en el que coincidió con José María Usandizaga.

Guridi fue un orquestador extraordinario y un compositor poroso hacia el folclore vasco, presente en muchas de sus composiciones.

Tres piezas breves es una composición para piano de 1910 en tres movimientos (Amanecer, Nostalgia y Serenata). Guridi se la dedicó a Javier Arisqueta, uno de los fundadores de la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Diez melodías vascas se compuso en 1940 y se estrenó en 1941. Es una orquestación de un trabajo anterior para piano, que recogía veintidós canciones del folclore vasco. Guridi eligió ocho e incorporó otras dos. Es una obra de gran vuelo, con elementos musicales nacionalistas e impresionistas y también románticos.

Tres piezas breves
Victoria Aja, piano (los enlaces sólo tienen sonido)

Amanecer

Nostalgia

Diez melodías vascas

Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Juanjo Mena


Respighi (Italia, 1879 - 1936)

Respighi

Ottorino Respighi fue violinista, compositor y estudioso de la música antigua. Trabajó en San Petersburgo como violinista, y allí pudo estudiar con Rimski-Korsakov. Compuso ópera, música vocal y sinfónica y música de cámara. Parte de sus trabajos se basan en fundamentos musicales de sus estudios sobre la composición en siglos anteriores. Le atraía, como a Messiaen, el canto de los pájaros. 

El Quinteto para piano y cuerdas en fa menor fue compuesto en 1902. Con tres movimientos, es ampliamente lírico y llamativamente descompensado entre un Allegro inicial de 12 minutos, un brevísimo Andantino de 2 o menos y un Vivacissimo final de unos 4 minutos. 

Fuentes de Roma (1916) es la primera de las tres obras de la llamada trilogía romana del compositor. Es un poema sinfónico en cuatro movimientos, cada uno de los cuales se inspira en una fuente romana y en los distintos momentos del día (amanecer, mañana, mediodía y atardecer). Fuentes de Roma supuso para Respighi, que llevaba en Roma un par de años, su primer gran éxito. Con toda intención, Respighi compuso posteriormente otras dos obras romanas, Pinos de Roma (1923) y Fiestas romanas (1929). 

La Suite Danzas y aires antiguos nº 3 es de 1932 y consta de cuatro movimientos para cuerda, basados en composiciones del XVII. Respighi fue un compositor que miraba hacia la tradición, conservador, pero también un gran orquestador. Estas danzas ponen de relieve estas facetas.

 

Danzas y aires antiguos, suite nº 3

Enlace en el que se escuchan Fuentes de Roma y la Suite número 3 de Danzas y Aires antiguos en versión de Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín

Fuentes de Roma


Lorin Maazel dirige a la Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini

 

Quinteto para piano y cuerdas en fa menor

Ambache Chamber Ensemble


Gran Bretaña

Son varios los compositores británicos presentes en Musika-Música 2018, pese a que el foco principal de la programación se ha querido mantener sobre la Europa continental.

De Roger Quilter, Benjamin Britten, Ralph Vaughan Williams, Gerald Finzi y Peter Warlock se interpretan canciones en dos programas titulados “The English Songbook”.

Benjamin Britten también estará presente con la interpretación de la Sinfonía simple, opus 4, de 1933-1934, una orquestación del compositor en la que retomó materiales compuestos en su preadolescencia. La compuso como trabajo de fin de estudios en el Royal College of Music. Es sencilla, pero no simple, y por el contrario posee una admirable clase bajo su colorista apariencia de juvenil accesibilidad.

 

Sinfonía simple, opus 4

Joven Orquesta de Cuerdas Haydn dirigida por Jan Ype Nota.


Musika-Música 2018 se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de marzo en el Palacio Euskalduna Jauregia, Avda. Abandoibarra, 4 - 48011 Bilbao
Este sitio web utiliza cookies para hacer el seguimiento de los visitantes en la web, para mejorar el rendimiento y la experiencia como usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. CERRAR