evento

KULTUR AIRE 2017: Culturas del Mundo 8 y 9 de Noviembre

 

Presentación

Organizado por la Fundación Bilbao 700, Kulturaire celebra su segunda edición con el objetivo de intercambio entre la cultura vasca contemporánea de raíz popular y otras que también han ido evolucionando a expresiones contemporáneas.

KulturAire pretende difundir las culturas populares más próximas y dar a conocer otras propuestas innovadoras de ámbito internacional. En la presente edición, la cultura portuguesa, gallega, corsa y vasca protagonizarán las dos jornadas de conciertos de Kulturaire. Actuarán los días 8 y 9 de noviembre a partir de las 20:00 horas en Bizkaia Aretoa UPV-EHU, María Emilia, Xosé Manuel Budiño, A Filetta y Ortzi Otxotea.

 

K-AIRE-bilbao700-cartel

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Programa / Horario

MARIA EMILIA REIS + XOSE MANUEL BUDIÑO

  • • DÍA: 8 de Noviembre de 2017
  • • LUGAR: Bizkaia Aretoa – UPV/EHU
  • • HORA: 20:00 h

A FILETTA + ORTZI OTXOTEA

  • • DÍA: 9 de Noviembre de 2017
  • • LUGAR: Bizkaia Aretoa – UPV/EHU
  • • HORA: 20:00 h

 

Protagonistas

MARÍA EMILIA

Muy joven, partió de São Paulo (Brasil), hacia el Miño, donde acompañó a su padre, para oír y cantar fado en la Taberna del Ganso y en otros lugares bien conocidos. Regresó a Brasil y en el Alfama de los Marineros recibió el Bautismo del Fado de los padrinos: el cantante Sebastião Manuel, Gerónimo Augusto Gomes y Nilde. María Emilia regresó a Portugal e inició su carrera de Fadista. Actuó en las casas de Fado más emblemáticas, tales como el restaurante Tipóia, el Ya Dije, Adega Machado o el Forcado, entre otros.

Maria Emilia demuestra una madurez y una capacidad sobresalientes para vivir e interpretar el fado. Con excelente voz y una expresividad gestual muy propia, su repertorio, hecho de fados castizos y fados canción, que se acompañan de letras ya conocidas o novedosas, demuestra su rotunda capacidad para hacer un fado a la vez del todo clásico y nuevo, con un estilo propio de silabear los versos y modular la melodía. Es sin duda una “estilista” en pleno apogeo, a pesar de su juventud. Declarada como una de las voces más perseguidas en las noches de Lisboa.

Allá donde canta, los aficionados rebuscan y recorren las viejas calles de la capital portuguesa porque saben que es el momento de esta cantante, criada en el fado y en las callejuelas del Barrio Alto.

BUDIÑO

Budiño es un artista atípico, un compositor que despierta admiración entre los suyos, un creador fascinante que mezcla sutilmente su música de origen tradicional gallego con sonidos más contemporáneos, un músico con su “sotaque” (acento). Budiño ha publicado hasta la fecha seis discos, Paralaia, Arrededor, Zume de Terra, Home, Volta y el que hace el número seis, Sotaqu e. Sus creaciones, sus actuaciones en directo, son reconocidas en todo el mundo por la crítica especializada y afianzados con prestigiosos premios. Budiño ha llevado sus composiciones a todo el mundo, llenando teatros con un público con ganas de disfrutar de sus actuaciones. Ciudades como Shanghai, Damasco, Beirut, Casablanca, Tánger, Frankfurt, Milán, Glasgow, Buenos Aires, Bogotá y México DF puede dar fe de ello. Budiño se formó en la Escuela de Gaitas Semilla Nueva Moana y en la Universidad Popular de Vigo. Más tarde descubre el Laboratorio de Creatividad Musical Jazz en Vigo, a la vez que su pasión por la composición. Después de trabajar en el campo de la música tradicional gallega durante años, explora otros canales artísticos tocando a menudo con músicos de jazz, clásicos, pop o flamencos y compartiendo escenario con artistas como Van Morrison, Jerry González, Jorge Pardo, Urogallo o la Orquesta Sinfónica de Lorient, entre otros.

A FILETTA

El ensemble polifónico A Filetta es uno de los grupos más importantes del canto corso. Fundado en 1978, esta formación, cuyo principal objetivo es participar en la conservación del patrimonio oral de la isla, se ha abierto ampliamente al mundo exterior mientras permanece anclado en su tierra natal. El grupo se caracteriza por tener una gran creatividad que se renueva continuamente ofreciendo exigentes conciertos.

A Filetta presenta una propuesta musical contemporánea que viene de una tradición oral muy poderosa que los cantantes perpetúan a través de una creación exigente y libre. Aunque el ensemble está profundamente arraigado, A Filetta está abierto a muchas más tradiciones, y a otros géneros (teatro, cine, danza), que les permiten producir varios repertorios y colaborar en diferentes trabajos. Es por ello que la noción de “intercambio” es la esencia de su música.“Un punto de luz en las frías sombras de una pequeña iglesia en Córcega, seis hombres de pie formando un semicírculo, ojos semi cerrados, las manos ahuecadas sobre las orejas, voces entusiastas, haciendo piruetas, elevándose una alrededor de la otra, poniéndote los pelos de punta con la sinceridad del sonido y la pasión. Este es el sonido atemporal de la polifonía corsa (…)” Songlines.

ORTZI OTXOTEA

Coro masculino de reciente formación compuesto por ocho vocalistas, a raíz de un reto asumido por una selección de cantantes de cara a presentarse al festival de otxotes de Cambó les Bains de 2016, con el fin de hacer algo distinto y distinguirse del resto de formaciones que acuden al festival. El coro está compuesto por cantantes y músicos familiarizados con las formaciones corales. Ortzi disfruta compartiendo un repertorio que cuenta con una amplia variedad de piezas vocales, de variados estilos de todo el mundo (jazz, banda sonoras…), con composiciones tradicionales en euskera, las cuales ocupan un lugar predominante. Su invitación a diversos festivales y producciones locales, garantizan el interés hacia un repertorio diversificado y abierto a las creaciones, a la música del mundo, así como a las obras de compositores vascos.

En su técnica destaca su paleta de colores y originales sonidos, en función del repertorio

Entradas

PRECIO: 10€

VENTA DE ENTRADAS: