evento

Deustun Kantari Parroquia de San Pedro. 9 de noviembre

 

Presentación

La Fundación Bilbao 700 ofrecerá el viernes 9 de noviembre el concierto Deustun kantari en la iglesia San Pedro de Deusto en el que actuará la formación Euskal Barrokensemble, que interpretará obras de Jean-Baptiste Lully o Marin Marais, entre otros.

Este concierto se une al ciclo de los celebrados anteriormente, como fueron Begoñan kantari y Abandon kantari, en 2016 y 2017, respectivamente.

El programa que se presenta en Deustun kantari pone el acento en la importancia de la danza vasca en el desarrollo de la música dentro de la tradición de este arte, así como la influencia que tuvieron en los compositores del renacimiento y barroco en un ámbito más intelectual si cabe. La importancia de la música y la danza para los vascos en un pasado no muy lejano, fue tenido en cuenta por grandes compositores como Lully, Couperain o Marais que trabajaron codo con codo con los dantzaris, maestros de danza en la corte de Luis XIV y que a la postre crearon lo que en la actualidad se conoce como danza clásica.

En diversas páginas de la ópera francesa (El burgués gentilhombre, Alcyione…) aparecen infinidad de alusiones a los Pass de Basque, que recogen melodías de la Maskarada suletina y bailes peninsulares como las chaconas, canarios y fandangos, poniendo de relieve que la inspiración en lo popular ha sido uno de los motores de la creación artística de los grandes genios a lo largo de la Historia.

Programa / Horario

PROGRAMA DEL CONCIERTO. DANTZAK

Los vascos danzan a un Dios inmemorial
Epitafio de Seikilos, Trad. País Vasco-Grecia
Urruska-Fandangoa,Traditional País Vasco
Josepantoni Guineoa, Manuscrito de Cortabarri-aren idatzia
Koumis-Ezpatadantza, Trad.Irán-País Vasco
Sonata en Re, Mateo Pérez Albéniz
Aista Binakoa, Herrikoia / tradicional

La Maskarada suletina y sus danzas
Pavane, Gallarde & Branle de Champagne Claude Gervaise
Bourré & Rondeau pour Les Basques Jean-Baptiste Lully
Le Basque Marin Marais
La Bourré de Basque, Le Clerc
La Byscayene, André Campra

La chacona
Mariona/Chacona, Gaspar Sanz/Nicola Matteis
Jota, Santiago Murcia/Nicola Matteis
Canarios, Gaspar Sanz

Pass de Basque en la corte del Rey Sol
Marche pour la Cérémonie Turque, Jean-Baptiste Lully
Premiere Air & Second des Espagnols, Jean-Baptiste Lully
Quaranta de Franzia e Saltarello, Il Barbarino s. XVI
Chaconne, J.B. Lully / R. de Viseé
Neska ontziratua, Herrikoia / tradicional

Protagonistas

Enrike Solinís: Nace en Bilbao en 1974 y realiza los estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio J.C Arriaga de Bilbao y en la Escola Superior de Música de Catalunya, respectivamente. Obtiene asimismo el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra tales como, ‘Concurso Internacional de Comillas’, ‘Concurso Internacional Ataúlfo Argenta’ y ‘Concurso Internacional Andrés Segovia’, entre otros. Siempre se ha sentido atraído por la música de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical, que unida a su capacidad técnica y expresiva hace que muchos lo consideren uno de los mayores y más personales virtuosos de su generación.Durante más de quince años ha sido invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones musicales antiguas como Hesperion XXI, Le Concert des Nations, Capella Reial de Catalunya digirido por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin dirigido por René Jacobs, Le Concert D’Astrée digirido por Emmanuelle Haïm, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemen etc…recorriendo los escenarios más significativos tanto de Europa y de América: Carnegie Hall en Nueva York, Konzerthaus Berlín, Champs Elysées en París, Theater an der Wien, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyoti en México y Festival Leo Brouwer La Havana, entre otros.

En 2006 crea su propio grupo en Bilbao, Euskal Barrokensemble, para desarrollar sus ideas y trayectoria personal junto con este grupo de músicos.

Euskal Barrokensemble: Esta formación, dirigida en la actualidad y creada en 2006 por Enrike Solinís, ha logrado hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua desde su fundación. Es reconocible por su frescura y cercanía en la interpretación, ofreciendo un importante espacio a la improvisación y a la recreación de la música de épocas muy diferentes. Sus dos primeros CDs le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes: Viena Konzerthaus, Ludwigsburg Festival, Fontfroide Festival, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Musika-Música de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Auditorio Nacional de Madrid, Brujas Konzertgebouw, Regensburg Festival, Montréal Baroque, Festival de Música Antigua de Sevilla, Flamenco Bïennale Nederland, NDR das Alte Werk, Fontfroide Abadía Festival, etc.

Euskal Barrokensemble se ha ganado a la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público, que hace que su interpretación en directo tenga vida y sentido.

Entradas

GRATIS CON INVITACIÓN. A partir del 5 de noviembre, en horario de 16:00 a 19:00 horas, las invitaciones se podrán retirar, en la oficina de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 1ª planta. Bilbao). Cada persona podrá solicitar un máximo de dos entradas (hasta completar aforo) presentando el DNI