evento

Desfile de la Ballena 2013 18 de agosto - Aste Nagusia

 

Presentación

presentacion-desfile-de-la-ballena

LA BALLENA Y EL REY NEPTUNO

Baly ha decidido ir de viaje y traerse algunos de los nuevos amigos que ha hecho por el mundo. Además de su querida familia, le acompañan personajes extraños y sorprendentes: una muestra de los diferentes e innumerables seres que pueblan nuestro planeta.

Los participantes en el desfile de este año son:

La Banda del Surdo
La Ballena “Baly”
Orfeón San Antón ‐ Camioneta musical
El Pulpo
El Besugo
Fanfarre Guretzat
El Txangurro
El rey Neptuno (Cia. Los Grau)
Hannavas (Sarruga Produccions)
Caballo Real en el bosque (Cia. Carros de Foc)
Dulcilandia (Caramelos Inflables ‐ Cia. Majareta)

Programa / Horario

El desfile comenzará a las 19,00 h desde la Plaza Circular, haciendo el habitual recorrido a lo largo de la Gran Vía

 

Protagonistas

banda-del-surdo

La Banda del Surdo

La Banda del Surdo convierte la percusión en una fiesta que se baila con los oídos, se escucha con los ojos y se saborea con los pies. Percusionistas y bailarinas toman la calle con un espectáculo lleno de energía y color. Música cuerpo a cuerpo, ritmos de todo el mundo, pasión, movimiento y alegría… y mucho calor.

baly

La Ballena “Baly”

“Baly”, la Ballena de Bilbao, es un hinchable de 12 m de largo y 5 m de diámetro de color azul, con rasgos antropomorfos que dan como resultado una estética de dibujo animado. El hinchable lanza chorros de agua a la manera en que lo hacen las ballenas.

ofeon-san-anton

Orfeón San Antón ‐ Camioneta musical

El Orfeón San Antón está integrado por 40 voces mixtas, actuando bajo la dirección del maestro Alfredo Hurtado de Saratxo. El Orfeón San Antón Abesbatza nace en Bilbao en el año 1947 con el fin de fomentar y cultivar la cultura y tradiciones de su país, eligiendo para ello la música coral vasca. Su presentación oficial tuvo lugar el 6 de enero de 1950 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, bajo la dirección del maestro Bengoa. Ha logrado ser considerado uno de los coros mixtos que más fielmente interpreta la música coral vasca.

el-pulpo

El Pulpo

El Pulpo es un simpático personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro que expulsa confeti por sus tentáculos mientras se desliza tras su “esposa”, la Ballena Baly.

el-besugo

El Besugo

El Besugo es el “hijo” de la Ballena y el Pulpo, un inflable de 12 metros de largo por 5 metros de alto que, siguiendo el ejemplo de sus padres, también es capaz de expulsar algunos elementos: humo por la boca y arroz por los laterales.

Guretzat Fanfarre

Fanfarre Guretzat

La Asociación Recreativa Cultural Fanfarre Guretzat (Guretzat Musika Banda), nace en enero de 1983, con la inquietud de su fundador, Celestino López de Vergara, de reunir a jóvenes de Portugalete y de pueblos limítrofes para ofrecerles la oportunidad de ampliar la experiencia musical y llevar la música a la calle, fuera de conservatorios y escuelas de música. La Fanfarre ha actuado por toda la península y también en Francia y Bélgica.

txangurro

El Txangurro

Mide 10 metros de largo por 8 de ancho. Las dos grandes pinzas son manejadas por dos porteadores mediante perchas. Las otras 8 patas se mueven automáticamente imitandoel movimiento natural del animal. Es capaz de lanzar agua pulverizada a voluntad.

rey-neptuno

El Rey Neptuno (Cia. Los Grau)

El Rey Neptuno emerge de las aguas para acompañar a la Ballena, el Pulpo, el Besugo y el Txangurro en su travesía por la villa de Bilbao. Neptuno, rey de los mares, es un gigante articulado de metal con un tridente que saludará majestuosamente a los asistentes a la cabalgata y guiará tras él a los participantes invitados al desfile de la Ballena.

hannavas

Hannavas (Sarruga Produccions)

“Hannavas” (savannah al revés) reúne algunos animales de la sabana africana venidos en representación de todos ellos para conocer Bilbao. Se trata de Twiga, la jirafa madre, su hija Sambah, el elefante Tembo y su cría Tembito. Son grandes animales mecánicos que desfilan acompañados de música original, en un espectáculo que busca la participación directa del público.

caballo-real

Caballo Real en el bosque (Carros de Foc)

Caballo Real, en una de sus muchas aventuras con el Hada Gelsey, avanza trotando para adentrarse en un fantástico bosque donde juntos descubren árboles que andan con pasos de gigante, un gran número de fabulosos animalitos, duendes y otras especies que se divierten y divierten a todos lo que se encuentran a su paso.

dulcilandia

Dulcilandia (Caramelos Inflables ‐ Cia. Majareta)

Dulcilandia reúne un “puñado” de caramelos hichables de gran tamaño no aptos para golosos. La Compañía Majareta, que les acompaña, presenta su espectáculo “Guacamole”, en el que mezcla música, teatro, baile y humor.