evento

Desfile de la Ballena 2018 19 de Agosto

 

Presentación

EL EVENTO FAMILIAR “EL DESFILE DE LA BALLENA” CELEBRA SU 18 EDICIÓN

El domingo 19 de agosto, el Desfile de la Ballena recorrerá una vez más las calles de Bilbao. Los ya tradicionales personajes de este evento, que toman forma una vez al año en Aste Nagusia; La Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo desfilarán ante el público familiar fiel a esta cita.

Este año, se incorpora a la familia un nuevo personaje: la Txirla, y junto a este nuevo molusco, los grandes hinchables que representan a cetáceos, crustáceos y espáridos recorrerán las calles de la villa interactuando con mayores y pequeños al ritmo de la música acompañados por artistas y espectáculos de animación.

Esta propuesta festiva dirigida principalmente al público familiar partirá desde la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía de Bilbao.

balea-2018

Programa / Horario

A las 19:00 horas se dará el pistoletazo de salida, y las compañías ya congregadas en la Plaza Circular, comenzarán a desfilar por la Gran Vía de Bilbao, con un estruendo de sonido, color y alegría. Encabezará el desfile la llamada de los tambores de la compañía Trokobloko y lo cerrará la brigada de limpieza municipal.

 

Protagonistas

PROTAGONISTAS DEL DESFILE DE LA BALLENA

TROKOBLOCO
El grupo de percusión Trokobloco anunciará el desfile con un repertorio variado de Samba-Reggae, fusión de las diversas influencias musicales de sus integrantes. Un sonido contagioso de tambores que no deja indiferente a nadie. La compañía actuará en Bilbao con su particular puesta en escena y coreografía. Una explosión de ritmo y sonido conquistará los sentidos del público.

CAMIONES
Dos barcos rodantes navegarán por la Gran Vía bilbaína portando 30.000 globos, confeti, serpentinas y sorpresas que se distribuirán entre el público participante en la fiesta.

ATALAYA
Desde lo más alto de su puesto de vigilancia, el atalayero hará sonar su campana cada vez que aviste a la ballena, dando la voz de alerta. Situados en puntos estratégicos de la costa vasca, estos centinelas desempeñaban un papel fundamental, informando a las txalupas en su labor de la pesca de la ballena. A Bilbao llega con música cargado de un repertorio de temas conocidos.

KITTU  MUSIKA ELKARTEA
Este grupo zornotzarra fue creado en noviembre de 2017 y sus cuatro miembros interpretan música tradicional con instrumentos típicos de Vasconia, pero dando un giro personal de folklore. Apuestan por un formato diferente en el que la música y el público son los verdaderos protagonistas. Debutan en el Desfile de la Ballena y prometen mantener el listón de las fiestas muy alto.

ARPONEROS
La tripulación de arponeros interactuará con el público infantil. Estos lobos de mar solicitarán su colaboración a los y las más jóvenes para poder avistar a la ballena, convirtiéndose en ‘los malos de la película’, mientras lanzan confeti al público a su paso el desfile.

LA BALLENA 
Es el primero de los personajes en salir a escena. Un gran hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro que lanza agua sobre los espectadores y que se deja ver solo una vez al año en este desfile celebrado en la villa con motivo de Aste Nagusia. La ballena está acompañada por sus amigos y una flota de músicos y artistas de las diferentes formaciones que participan en el desfile.

ALWAYS MARCHING BAND
Compañía de música y teatro reconocida por la transgresión estilísca, humor y energía en sus actuaciones en todo el mundo. Su espectáculo de música, teatro y circo insuflará ‘marcha’ a este desfile de Aste Nagusia. La calidad musical y humorística son su sello de identidad.

HINCHABLES GIGANTES
Las figuras de grandes dimensiones de la agrupación Plasticiens Volants serán partícipes en el desfile. Jugarán, bailarán, correrán y desaparecerán entre el público, para volver a aparecer. La compañía Plasticiens Volants ha participado en grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Río y Barcelona, el Festival de Belo Horizonte o en el centenario del Tour de Francia.

EL PULPO
Este personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro se desliza tras su compañera de viaje, la ballena, mientras expulsa confeti por sus tentáculos. 

FANFARRE SAMA SIKU 
La Fanfarre Sama-Siku desfilará entre el Pulpo y el Txangurro, animando al público a bailar al ritmo de sus piezas. Esta agrupación, fundada en 1979 por un grupo de vecinos del barrio de Santutxu, refuerza con su presencia el carácter popular y participativo de nuestras fiestas.

EL TXANGURRO
Este pez de 10 metros de largo por 8 metros de ancho desfila con sus con dos grandes pinzas manejadas por 2 porteadores mediante perchas. Las 8 patas restantes se mueven automáticamente imitando el movimiento natural del animal y lanza agua pulverizada.

EL BESUGO
Hijo mayor de la Ballena y el Pulpo, el Besugo es un hinchable de 5 metros de largo y 2 de alto, que lanza humo por la boca y arroz por las agallas.

MOLTO VIVACE
Marching Band que llega desde Vitoria-Gasteiz cargada de melodías y canciones vascas que se interpretan con arreglos musicales especialmente adaptados para los instrumentos de viento-metal.

LA TXIRLA
Es la nueva incorporación al Desfile de la Ballena. Este hinchable consta de 6 metros de diámetro y 6,5 de alto con un movimiento secuencial de apertura y cierre. Interactúa con el público con la lengua que esconde en el interior de su concha.

NIDO DE MOSCAS-K DE CALLE
Unas provocativas moscas volarán por la Gran Vía de Bilbao haciendo que el desfile sea más alegre, además de provocar la diversión de los más pequeños con sus travesuras. El grupo K de Calle crea así un espectáculo principalmente visual, donde los personajes-mosca y su nido juegan con el público al son de la música.

EQUIPO DE LIMPIEZA
Tras el paso de la cabalgata, un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao cerrará el desfile, procediendo a la retirada de residuos y acondicionamiento del espacio festivo casi de forma inmediata en el transcurso del desfile, dejando en perfecto estado de revista la Gran Vía y su entorno.