evento

Concierto de Navidad 20 de Diciembre

 

Presentación

El tradicional Concierto de Navidad se celebrará el 20 de diciembre en la Basílica de Begoña. En esta ocasión, la prestigiosa orquesta checa ‘Musica Florea’ interpretará la obra de Jans Dismas Zelenka. 

Sobre Jan Dismas Zelenka (Lunovice 1679-Dresde, 1745) 

Zelenka, compositor y contrabajista checo, maestro de la Capilla Real Sajona de Dresde, alcanzó un gran reconocimiento en su época. Como sucedió con la música de J. S. Bach, la mayor parte de su obra quedó en el olvido después de su muerte y no fue hasta finales del siglo XX cuando algunas de sus obras volvieron a interpretarse. Desde su redescubrimiento, Zelenka ha vuelto a situarse entre las estrellas más brillantes del cielo del Barroco, al lado de compositores como Handel, Bach y Telemann.

Su música de Navidad está escrita en un estilo mixto, en el que, además del estilo compositivo tradicional polifónico y contrapuntístico, Zelenka desarrolla un virtuosismo instrumental que expresa con genialidad el contenido de los textos espirituales y litúrgicos. 

Programa / Horario

El acto tendrá lugar a partir de las 20,00 horas.

Programa

Compositor: Jan Dismas Zelenka (Lunovice, Bohemia, 1679 – Dresde, 1745) 

-> Magnificat en do mayor  

-> Motetto para Nativitate – O magnum mysterium

-> Missa Nativitatis Domini                

Protagonistas

Musica Florea 

El grupo Musica Florea fue fundado en 1992 por el violonchelista y director Marek Štryncl, siendo una de las primeras iniciativas serias en el campo de la interpretación historicista de la República Checa. La fundación del grupo y la garantía de su reputación se basan en la interpretación con instrumentos originales o copias de los mismos. El repertorio del grupo incluye música de cámara instrumental, música instrumental y vocal sacra y profana, conciertos orquestales y grandes obras sinfónicas, óperas y oratorios, desde el Barroco al siglo XX. Desde 2002, Musica Florea presenta sus propias series de conciertos, en los que hace énfasis en composiciones redescubiertas, merecedoras de interpretaciones historicistas. 

Formación de Musica Florea

Sopranos:
Barbora Sojková
Stanislava Mihalcová
Marta Fadljevičová

Mezzosopranos:
Markéta Cukrová
Sylva Čmugrová

Tenores:
Martin Ptáček
Čeněk Svoboda

Bajos:
Tomáš Král
Jaromír Nosek

Orquesta: Musica Florea
Director: Marek Štryncl

El Director, Marek Štryncl 

Director de orquesta, violonchelista, director coral y compositor, Marek Štryncl (Jablonec nad Nisou 1974) ya ejercía de violonchelista principal en la Filarmónica de Bohemia del Norte de Teplice, mientras era estudiante. Se graduó en Dirección Orquestal en la Academia de Artes Escénicas de Praga en 2002 y estudió Violonchelo en la Dresdner Akademie für alte Musik. Asimismo, ha participado en numerosos cursos de interpretación historicista en Chinon, Mainz, Basel y Valtice, entre otros.

Como director orquestal y coral, Štryncl ha colaborado con prestigiosas orquestas de cámara y sinfónicas, coros, conjuntos y solistas. Su repertorio incluye obras que van desde el Barroco al Romanticismo, así como composiciones contemporáneas. En 1992, su interés por la interpretación historicista le llevó a fundar el grupo Musica Florea. Con el grupo ha rescatado obras de compositores olvidados, especialmente de la República Checa y del periodo clásico. También ha iniciado un proyecto único, Florea Theatrum, un escenario barroco transportable.

Entradas

GRATUITO – INVITACIONES 

Las invitaciones podrán recogerse desde el día 16 de diciembre, de 11.00 a 18:00, en la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche 11-1º). Es necesaria la presentación del DNI y sólo se entregarán 2 invitaciones por persona.