evento

Concierto de Navidad 2015 18 de diciembre

 

Presentación

El tradicional Concierto de Navidad se celebrará el 18 de diciembre en la Basílica de Begoña. En esta ocasión, CONDUCTUS ENSEMBLE con Andoni Sierra como director, serán los encargados del espectáculo “ORATORIUM IN FESTUM NAVITATIS CHRISTI (C.H. GRAUN)”.

Músicas para la Navidad de 1723

Carl Heinrich Graun es uno de esos músicos cuya figura quedó eclipsada por la inmensidad de la obra de J. S. Bach y G. F. Haendel, compositores contemporáneos suyos. Compositor de Iglesia en Dresde de 1720 a 1725, segundo Maestro de Capilla en Brunswick entre 1726 y 1735, y, finalmente y hasta su muerte en 1759, Maestro de Capilla de Federico el Grande de Prusia, Graun es especialmente conocido por la producción operística de su etapa en Berlín y por su oratorio-pasión “Der Tod Jesu”. Poco se sabe de sus primeras etapas en Dresde y Brunswick. Su “Oratorium in Festum Nativitatis Christi”, que escucharemos, es una obra que los expertos fechan alrededor de 1723, y en la que, a pesar de su juventud, Graun demuestra una gran habilidad de escritura. La obra deslumbra por su frescura y naturalidad, por la dulzura de sus líneas melódicas y lo efectivo de sus armonías. Se trata, sin duda, de una obra maestra, de un gran desconocido.

cartel-gabonetako kontzertua-concierto de navidd

Programa / Horario

Coro: Mache dich auf, werde licht
Aria (a): Erscheine doch un komm
Accompagnato (a): So mache dich denn auf
Choral: God se Dank durch alle Welt
Coro: Uns ist ein Kind geboren
Recitativo (s): Geh, taumelnde Vernunft
Aria (b): Abgrund krache, Tod erzittre
Recitativo(s/a): O, wunderbares Kind
Aria (s): Die Sterblichtkeit gebiert das Leben
Accompagnato (t): So komm, o Sohn der Ewigkeit
Aria (t): Erfülle mich, du holdes Wesen
Choral: Wie soll ich dich empfangen
Recitativo (s/t): Und Maria gebar ihren ersten Sohn
Aria (s): Zeit und Stunde sind erfüllt
Coro: Euch ist heute der Heiland geboren
Recitativo (a): Mein Geist getrost
Choral: Ein Kindelein so löbelich
Recitativo (t/b): Und die Hirten kamen eiland
Aria (t): Ew’ger Sohn, erhaltner Segen
Recitativo(a/t): Wohlan, es soll mir Abrahams
Duetto (s/a): Herr, mi Frieden will ich sterben
Choral: Lob, Preis und Dank


Coro: Eilt, ihr Seelen, folgt den Weisen

Protagonistas

Ingeborg Dalheim, soprano

Ingeborg Dalheim, soprano

Especializada en música barroca, la soprano noruega Ingeborg Dalheim estudió canto en la Academia de Música Estatal de Noruega y en la Hochschule für Musik de Colonia con Barbara Schlick. Premio del público en el Concurso Internacional de Canto Barroco Chimay en Bélgica y finalista del Concurso Internacional Orfeo de la UNESCO en Verona 2007, en 2006 realiza su debut en Francia con la ópera Ercole Amante de F. Cavalli. Desde 2004 es miembro de Les Arts Florissants, que dirige William Christie y desde 2007 del grupo Solistas de Noruega. Además colabaroa habitualmente con grupos como La Capella Reial de Catalunya que dirige Jordi Savall.

 Lucía Gómez Aizpurua, mezzosoprano

Lucía Gómez Aizpurua, mezzosoprano

Comienza su formación musical combinando sus estudios de violín con los de formación vocal. En el año 2014 obtiene el título superior de canto en Musikene bajo la tutela de la mezzosoprano Maite Arruabarrena. Amplía su formación con el profesor Maciej Pikulsky y recibe clases magistrales de Carlos Chausson, Malkom Walker, Tony Madigan y Ulrich Eisenlohr entre otros. Ha actuado como solista, en numerosos festivales entre otros Quincena Musical Donostiarra, Música-Musika o Musikaste interpretando un amplísimo repertorio que va del Barroco a la música de nuestros días.

 Armelle Morvan (soprano)

Armelle Morvan, soprano

Armelle Morvan empieza en la música a los 8 años estudiando arpa en el conservatorio de Nantes (Francia) y canto en el coro de la Perverie. Después de cursar estudios universitarios comienza a trabajar canto en Musikene con Maite Arruabarrena. Apasionada por los repertorios antiguos, se perfecciona en el repertorio barroco con Maria Cristina Kiehr.
En España trabaja regularmente trabaja con los grupos “Capilla Santa Maria del Coro” y “Conductus Ensemble” que dirige Andoni Sierra, tanto de coro como de solista. En Francia ha cantado con directores como Philippe Herreweghe y Gabriel Garrido.

 Gabriel Díaz Cuesta, contratenor

Gabriel Díaz Cuesta, contratenor

Inicia su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía donde recibe clases regulares de C. Mena, L. Climent y L. Vilamajo. En 2005 se traslada a Londres donde estudia en el Trinity College of Music con el contratenor T. Travers-Brown. Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Real de Cataluña,  La Grande Chapelle,  Les Ambassadeurs y Musica Saeculorum, trabajando bajo la batuta de directores como J. Savall, L. García Alarcón, Lionel Meunier etc. Ha actuado en multitud de festivales por toda Europa y América actuando en salas la Citè de la Musique de París, Palaix de Beaux-Arts de Bruselas, Konzerthaus de Viena, National Theatre de Londres. 

 Xabier Anduaga, tenor

Xabier Anduaga, tenor

Comienza sus estudios musicales de canto en el Orfeón Donostiarra y los continúa en Musikene bajo la tutela de Maite Arruabarrena, ampliando su formación con clases magistrales de Ana Luisa Chova y Carles Budoc. A pesar de su corta edad ha actuado como solista en numerosas producciones: Atelier Marcel Hastir (Bruselas), Festival Ville de Bayonne, Quincena Musical, Temporada de la OSE etc. Entre sus últimas actuaciones destacan los roles de Nerone, Agripina, Haendel; Jose Miguel, El Caserío, Guridi; Requiem, Mozart; Magnificat, Bach; Carmina Burana, Orff; Oratorio de Navidad, Saint Saëns y Novena Sinfonía, Beethoven así como la gira y grabación de la ópera La Llama de Usandizaga junto a la OSE, Orquesta Sinfónica de Euskadi.

 Jesús García Aréjula, barítono

Jesús García Aréjula, barítono

Su repertorio como cantante solista se extiende especialmente desde la polifonía del Renacimiento al período romántico con particular atención al barroco alemán y con participaciones puntuales en el repertorio contemporáneo. Colaborador de grupos especializados como Hippocampus, La Bellemont, La Grande Chapelle, ha actuado también con The Academy of Ancient Music,  con Il Gardellino, con la Accademia Bizantina, y participa habitualmente en las producciones de Conductus Ensemble o de la Capilla de Santa María desde el origen de ambos conjuntos. Ha grabado para diversos sellos musicales nacionales y extranjeros. Es además ingeniero industrial y doctor en Economía.

Conductus Ensemble 

Conductus Ensemble
www.capillasantamaria.com

Fundada por Andoni Sierra en el año 2002, la Asociación Musical Conductus Ensemble fue fundada en el año 2002 y desde entonces ha ofrecido más de una centena de conciertos en auditorios tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales internacionales de la talla del Festival Internacional Toulouse les Orgues (Francia), la Quincena Musical Donostiarra o el Festival de Música Antigua de Zenarruza; y en ciclos relevantes como el Ciclo de la Fundación Kursaal, el Ciclo del Auditorio Riojaforum, o el Ciclo de la Universidad Complutense entre otros, obteniendo siempre el aplauso unánime de la crítica y el público.

A lo largo de esa centena de conciertos destacan títulos tan importantes como las Vísperas de la Beata Virgen de Claudio Monteverdi, la Pasión según San Juan, Pasión según San Marcos, Misa en si menor, Integral de motetes de Johann Sebastian Bach, el Réquiem de Mozart, el Réquiem Alemán de Johannes Brahms o el Réquiem de Maurice Duruflé.

En el año 2014 crea una formación adjunta, la Capilla de Música Santa María del Coro, con la que ofrecen una temporada en la basílica donostiarra del mismo nombre.

Próximos compromisos les llevarán a interpretar el Réquiem de Gabriel Fauré, la Cantata Saint Nicolas de Nicolás Britten o la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach.

 Andoni Sierra, director

Andoni Sierra, director

Nacido en San Sebastián inicia sus estudios de música en el conservatorio de su ciudad natal. Obtiene el título superior de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el de clavicembalo en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y el de dirección de orquesta en Musikene donde estudió entre otros con profesores como Jorma Panula, Enrique García Asensio, Maciej Pikulski o Carles Guinovart. En el año 2002 funda el Conductus Ensemble grupo al que ha ligado su trayectoria profesional como director. Es profesor titular de orquesta en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y es además, licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Entradas

GRATUITO – INVITACIONES 

Las invitaciones podrán recogerse desde el día 15 de diciembre de 11:00 a 18:00h., en la Sede de la Fundación Bilbao 700 (Plz. Ensanche 11-1º). Es necesaria la presentación del D.N.I. y sólo se entregarán 2 invitaciones por persona.