evento

Concierto de Navidad 2014 19 de diciembre

 

Presentación

El tradicional Concierto de Navidad se celebrará el 19 de diciembre en la Basílica de Begoña. En esta ocasión, el CORO DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD MOZARTEUM DE SALZBURGO con Herbert Böck como director, será en encargado del espectáculo “HODIE CHRISTUS NATUS EST”.

Programa / Horario

El evento comenzará a partir de las 20:00

Hodie Christus natus est, Jan Pieters Sweelinck  (1562-1621)

Lobet den Herrn, alle Heiden, Johann Sebastian Bach (1685-1750)1

Magnificat, Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Anton Bruckner (1824-1896):
Ave Maria
Virga Jesse

Ave Maria, Giuseppe Verdi (1813- 1901)

Quatre motets pour le temps de Nöel, Francis Poulenc (1899- 1963):
O magnum mysterium
Quem vidistis pastores dicite
Videntes stellam
Hodie Christus natus est

Es ist ein Ros entsprungen (Una rosa ha florecido), Michael Praetorius eta/y Jan Sandström

Johann Sebastian Bach:
Vom Himmel hoch, da komm ich her
O Jesulein süß, o Jesulein mild

Still, o Himmel, canción de navidad popular austriaca

Noche de paz
(En su versión original alemana: Stille Nacht, heilige Nacht), Franz Gruber (compositor original) (1787-1863)2

Duración aproximada: 60 minutos (sin pausa)

Protagonistas

Coro de Cámara de la Universidad Mozarteum de Salzburgo

coro-salzburgo

Fue fundado en 2007 por iniciativa de estudiantes de música que querían tener la oportunidad de ensayar e interpretar el repertorio musical a cappella con el máximo nivel de calidad posible. El coro está dirigido por Herbert Böck, profesor de dirección coral y de orquesta, y reúne a estudiantes de todos los departamentos de la Universidad Mozarteum, escogidos mediante audiciones.

El coro, ya durante los primeros años, obtuvo una gran reputación como una de las agrupaciones corales universitarias más prominentes. Algunas de sus actuaciones más aclamadas fueron la producción escénica de Dido and Aeneas de Purcell y el estreno austriaco de la difícil obra de Webern Entflieht auf leichten Kähnen, junto al prestigioso Hagen-Quartett en el Festival “Webern pur” en 2008. En marzo de 2009, el coro ofreció un programa dedicado a Felix Mendelssohn-Bartholdy (“Mendelssohn-Nacht”) y otro concierto dedicado a Henry Purcell en ocasión de su 350 aniversario.

En 2010, el coro de cámara realizó su primera gira internacional, ofreciendo un asombroso concierto en Slovenj Gradec (Eslovenia), ciudad natal de Hugo Wolf, en conmemoración del 150 aniversario del compositor. El programa incluyó Seis canciones sacras basadas en poemas de Joseph von Eichendorff de Wolf y fue televisado por la televisión eslovena.

En 2011, el coro ofreció dos programas a cappella en el Solitär Concert Hall de la Universidad Mozarteum que incluyeron la Misa a cappella para dos coros a cuatro voces de Frank Martin y obras de Gustav Mahler, Zoltan Kodaly,Javier Busto y Sven David Sandström.

En diciembre de 2012, el coro ofreció un concierto para su quinto aniversario, recibido con gran entusiasmo tanto por la prensa como por el público.

En marzo de 2013, el coro fue invitado por la Fundación Bilbao 700 – III Millenium Fundazioa a participar en el ciclo de conciertos Bilbao Ars Sacrum y ha sido invitado de nuevo en 2014 para ofrecer el Concierto de Navidad que anualmente programa la Fundación en Bilbao.

Herbert Böck, director

director-concierto-navidad14

Recibió su primera educación musical como miembro del Coro de Niños Cantores de Viena. Actuó como soprano solista en las grabaciones de las Cantatas de Bach realizadas por Nikolaus Harnoncourt y Concentus Musicus.

Estudió oboe, dirección, composición y pedagogía musical en la Academia de Música de Viena. De 1985 a 1990, fue oboísta principal en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

Como director principal de Concentus Vocalis, logró un temprano reconocimiento en concursos internacionales y fue merecedor de varios premios, como el primer premio en la categoría de coro de cámara y el primer premio general en el concurso de la European Broadcasting Union (Helsinki, 1987).

En 1995, logró el puesto de profesor de dirección coral y grupos de cámara en la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo. Fundó el Coro de Cámara Mozarteum de Salzburgo en 2007, del cual es director.

Como director orquestal, ha trabajado con el Conjunto de Vientos de la Filarmónica de Viena, la Wiener Kammerorchester, la Akademie S. Michael Wien, la Wiener Akademie, la Mozarteum Orchester Salzburg y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester. En la Vienna Konzerthaus, ha dirigido importantes obras sinfónico-corales, como Le roi David de Honegger, Carmina Burana de Orff, La Pasión según San Juan de Bach, y series de conciertos con oratorios de Handel.

Ha dirigido la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Brno, la Orquesta Filarmónica de Radio France, entre otras formaciones europeas, y ha colaborado con Radio Choirs of WDR Cologne, MDR Lepzig, Rundfunkchor Berlin, RIAS-Kammerchor Berlin y el Festival Coral de Berkshire en Estados Unidos.

Con su Coro de Cámara Mozarteum, ofrece conciertos regularmente en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en la serie de conciertos “KlangReisen”.

Entradas

GRATUITO – INVITACIONES 

Las invitaciones podrán recogerse desde el día 15 de diciembre de 11:00 a 18:00h., en la Sede de la Fundación Bilbao 700 (Plz. Ensanche 11-1º). Es necesaria la presentación del D.N.I. y sólo se entregarán 2 invitaciones por persona.