evento

Bilbao Arte Sacro 2017 3 al 8 de abril de 2017

 

Presentación

Bilbao Arte Sacro (BAS) se celebrará del 3 al 8 de abril en la Iglesia de la Encarnación y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. Esta edición del BAS ofrece un programa que va más allá de un concierto o espectáculo relacionado con el arte sacro o la música barroca. La Fundación Bilbao 700 presenta un ciclo de conciertos y espectáculos concebidos para interactuar con los participantes a través de experiencias y sensaciones positivas inolvidables. El escenario es un protagonista más del ciclo, ya que el conjunto monumental conformado por la Iglesia de la Encarnación y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, situados en Atxuri, están ubicados en el emplazamiento histórico en el que se construyeron parte de los cimientos de la villa.

En BAS 2017 habrá conciertos barrocos con obras recuperadas, que forman parte de la memoria histórica de la música; espectáculos y recreaciones teatralizadas; música “a capella” y actuaciones con una cuidada escenografía y elementos ornamentales producidos específicamente para la ocasión. Bilbao Arte Sacro 2017 es una propuesta dirigida a todos los públicos.

Programa / Horario

Lunes, 3 de abril 20:00 horas. Iglesia de la Encarnación.

La Ritirata. ‘¡Albricias, Oh mortales!’

Fundada y dirigida por Josetxu Obregón hace 8 años, La Ritirata se dedica a la interpretación histórica con el objetivo de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición de violonchelo hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. El grupo está formado por un violonchelo, una flauta dulce, dos violines, un clave, un arpa y una tiorba y toma su nombre del último movimiento del quinteto ‘La música Notturna delle strade di Madrid’, de Luigi Boccherini. La soprano Eugenia Boix acompañará a La Ritirata en el primer concierto del ciclo BAS.

 

Martes, 4 de abril, 20:00 horas. Iglesia de la Encarnación

Nao d’Amores. Misterio del Cristo de los Gascones.

Espectáculo emblemático de la extensa y trayectoria de Nao d’Amores que, desde su fundación en el año 2001, ha interpretado con éxito el repertorio dramático prebarroco español. Esta propuesta escénica supone una inmersión en el teatro primitivo español desde un prisma contemporáneo. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español. A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, se desarrolla una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. 

 

Miércoles y viernes, 5 y 7 de abril, pases 20:30 y 21:30 horas.

Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao

Producción de la Fundación Bilbao 700 ‘De Amor y Luz’.

Representación de un viaje a través de la historia del Museo de Arte Diocesano de Bilbao de la mano de su fundadora, María Ortiz de Madariaga. La voluntad de este proyecto es escenificar la historia de un espacio que nació como convento y que, hoy día, acoge un museo, el patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao. Un equipo artístico integrado exclusivamente por mujeres cuenta la historia de las monjas dominicas que crearon el convento de la Encarnación y que hoy es el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao.

La dirección y dramaturgia de este espectáculo son de María Goiricelaya. Ane Pikaza, Getari Echegarai y Nagore González serán las intérpretes que actuarán en el espectáculo. Kirikiño Abesbatza, de Mañaria, completa el elenco de participantes en las escenas conventuales.

 

Jueves, 6 de abril, 20:00 horas. Iglesia de la Encarnación

Nordic Voices. ‘Himmelske Fader’

El grupo vocal a capella de seis voces de Oslo, Nordic Voices, interpretará el concierto Himmelske Fader, que son las palabras del título de una célebre canción popular noruega de carácter religioso en la que se afirma que a todas las personas se les debe conceder la salvación en el curso de sus vidas.  Los componentes de esta formación están graduados en la Norwegian Academy of Music of the Opera Academy en Oslo y comparten una larga experiencia en ópera, composición, música sacra y dirección. El grupo interpreta repertorios que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical, desde el canto llano hasta obras compuestas para la ocasión. En 2008, Nordic Voices, recibió el premio Fartein Valen por su contribución a la música contemporánea noruega y desde su fundación hace 13 años ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos o China.  

 

Sábado, 8 de abril 20:00 horas. Iglesia de la Encarnación

‘Iter Luminis: trabajos y placeres de amor’. Ceremonia musical y poética.

Una propuesta de Lidia Pujol con la colaboración de Jabier Muguruza y la Coral Doniene Abesbatza de Leioa que removerá pensamientos y sentimientos. Una ceremonia musical y poética que comparte con el público una misma orientación en el núcleo de la experiencia de Teresa de Jesús, en diálogo con la Mística de Ramón Llull. El concierto reúne obras de diferentes etapas históricas y estilos, fruto de la experiencia humana y mística de los autores de los versos. Un espectáculo donde la voz, la música y el movimiento se unen con la emoción como herramientas fundamentales en la construcción de una nueva sensibilidad social.

Entradas

El precio de las entradas es de 5 euros. Además con las entradas de los días 5 y 7 de abril se podrá visitar el Museo de Arte Diocesano de Bilbao hasta el 15 de mayo.

Estarán a la venta a partir del 29 de marzo en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 11-1º), en horario ininterrumpido de 10:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

En caso de quedar disponibles localidades, se podrán adquirir los días de actuación una hora antes del comienzo de la misma.