evento

BILBAO ARTE SACRO 2016 18,19, 20, 22 y 23 de Marzo

 

Presentación

Cita cultural centrada en la música sacra que ofrecerá 5 espectáculos en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri (Bilbao) y el  Museo Diocesano de Arte Sacro. La presente edición tendrá por lema ARGIRANTZA BIDEA.

Programa / Horario

BAS, 2016: CAMINO HACIA LA LUZ

Viernes 18 de marzo ∙ Iglesia de la Encarnación ∙ 20.00 h

A Tribute to Women
- Obras de Karl Jenkis -
Coro Rossini
Ius Pérez, director

Sábado 19 de marzo ∙ Museo Diocesano de Arte Sacro

Donejakue Bidea
Experiencia sensorial
Con la participación del Coro Doniene (Leioa)
Garbiñe Abendaño, soprano y dirección
Margarita Lorenzo de Reizabal, piano
Primer pase: 20.00 h ∙ Segundo pase: 21.00 h

Domingo 20 de marzo ∙ Iglesia de la Encarnación ∙ 20.00 h

Sibyllen Prophetia
Euskal Barrokensemble
Enrike Solinis, laud y director

Martes 22 de marzo ∙ Museo Diocesano de Arte Sacro

Donejakue Bidea
Experiencia sensorial
Con la participación del Coro Doniene (Leioa)
Garbiñe Abendaño, soprano y dirección
Margarita Lorenzo de Reizabal, piano
Primer pase: 20.00 h ∙ Segundo pase: 21.00 h

Miércoles 23 de marzo ∙ Iglesia de la Encarnación ∙ 20.00 h

Ecco l’Alba Luminosa
Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai, director

Protagonistas

CORO ROSSINI DE BILBAO

El Coro Rossini de Bilbao comenzó su andadura en el año 1990 de la mano de Luis Iturri y bajo la batuta de Begoña López. Posteriormente Javier Corcuera y Gerardo Carbajo asumen dichas labores. En la actualidad el Director Artístico del coro es el basauritarra Ius Pérez.

El objetivo de esta agrupación coral es dotar de recursos jóvenes y de calidad a las producciones lírico-escénicas en las que participa. Destaca la amplia formación musical de sus integrantes así como su dilatada experiencia en el
ámbito vocal y escénico.

Ha compartido escenario con grandes voces de la lírica como las de Josep Carreras, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Roberto Alagna, Carlos Chausson, Carlo Colombara, Sabina Puertolas, Juan Pons, Giorgio Zancanaro, José Ruiz, etc.

A Tribute to Women: Es el primer espectáculo de producción propia que realiza el Coro Rossini de Bilbao, en el que la música y la imagen se funden para homenajear a las mujeres. El compositor Karl Jenkins ha sido el elegido para este espectáculo multimedia y en una primera parte presentará al compositor y su obra, y  en la segunda se interpretarán piezas de una de sus grandes composiciones: Stabat mater.

DESCARGAR FICHA >

ACCADEMIA DEL PIACERE. FAHMI ALQHAI

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Ecco l’Alba Luminosa: La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

DESCARGAR FICHA >

CORO DONIENE

Una perla musical performativa  en el claustro del Museo Diocesano.

El museo ocupa  el antiguo convento de las Dominicas de la Encarnación, fundado en el s.XVI y en su interior alberga un claustro de gran belleza.

Una atmósfera sensorial con velas y plantas medicinales como alegoría del antiguo patio donde las dominicas  oraban y contemplaban y  un recorrido sensorial por la música sacra y por las  imágenes metafóricas  proyectadas en los muros del claustro,  intentarán dotar de simbolismo a este espacio.

“Donejakue bidea” es una muestra del proyecto que el coro Doniene  pondrá en marcha próximamente durante su  peregrinación por el Camino de Santiago. Todas las tardes, al término de cada etapa, la agrupación ofrecerá un concierto (en el interior de las iglesia del lugar) de música sacra como lo hicieran los cantores en la Edad Media para deleitar a peregrinos y fieles que encontraban en el camino.

El programa no sólo se compone de obras religiosas vinculadas a la Pascua; también hay piezas de belleza singular  que pueden ser interpretadas por solistas  y/o  de coro.

DESCARGAR FICHA >

EUSKAL BARROKENSEMBLE. ENRIKE SOLINÍS AZPIAZU

Enrike Solinís nace en Bilbao y realiza los estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio J. C. Arriaga de Bilbao y Escola Superior de Música de Catalunya respectivamente. Obtiene asimismo el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra (el de Comillas, el Ataúlfo Argenta, y el Andrés Segovia entre otros).

Desarrolla su carrera como solista de guitarra como en el mundo de la música antigua, colaborando con prestigiosas formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall , Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs, Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemer etc…Está considerado como uno de los mayores virtuosos de su generación y participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América.

Sibyllen Prophetia: Enrike Solinís (director y laúd) y la formación Euskal Barrokensemble nos proponen un viaje musical por el repertorio religioso del País Vasco de los siglos XV y XVI.

DESCARGAR FICHA >

- Instalación Lumínica: el Museo Diocesano acoge la propuesta artística que se trata de una instalación lumínica para gozar de una experiencia sensorial única y que se acompaña de una actuación vocal a cargo de Garbiñe Abendaño.

Entradas

Venta de entradas (3 a 5€) del 14 al 23 de marzo en la Sede de la Fundación Bilbao 700, de 11:00 h a 18:00 h, de lunes a viernes, y una hora antes de cada concierto en la Iglesia de la Encarnación.

La instalación lumínica del Claustro del Museo Diocesano se podrá visitar los días 18, 20 y 23, a partir de las 19:30 h

Fundación Bilbao 700.
Edif. Ensanche. Plaza del Ensanche, 11. 1ª planta. 94 679 04 88