evento

BILBAO ARS SACRUM 2014 5,7,8,9,10 y 12 de Abril

 

Presentación

Cita cultural centrada en la música sacra que ofrecerá 6 conciertos en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri (Bilbao). Al igual que en ediciones anteriores, el programa contará con prestigiosos músicos, formaciones y voces solistas, quienes a través de sus interpretaciones ofrecerán una muestra de la variada tradición musical inspirada en la espiritualidad y el sentir religioso a lo largo de diferentes épocas.

Programa / Horario

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5 DE ABRIL: Iglesia de la Encarnación – 20:30 h

La Passione di Gesù Cristo de Antonio Salieri

  • Auxiliadora Toledano, soprano
  • Maite Maruri, mezzosoprano
  • Alain Damas, tenor
  • José Antonio López, bajo
  • Sociedad Coral de Bilbao (Julio Gergely, director)
  • Das Neue Orchester
  • Christoph Spering, director

En la historia compositiva del oratorio dedicado a la Pasión durante el siglo XVIII, el poema de Metastasio, La Passione di Gesù Cristo (1730), constituye un paso importante hacia una nueva estética, en la que las descripciones sentimentales de sufrimiento evitan el recitado literal de los hechos de la Pasión tal y como aparecen en la Biblia. La obra de Metastasio tiene una estructura teatral que renuncia totalmente a las palabras bíblicas y a Jesús como personaje, alcanzando una gran popularidad en las áreas católicas (y no tan solo en ellas) de Europa durante todo el siglo XVIII. El hecho de que muchos compositores de renombre usaran este libreto en sus composiciones puede servir de ejemplo del enorme efecto que tuvo en los oratorios italianos de la Pasión durante este periodo.

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bas-in-furore

7 DE ABRIL: Iglesia de la Encarnación – 20:00 h

In Furore

  • María Espada, soprano
  • Orquesta Barroca de Sevilla
  • Pablo Valetti, concertino-director

Este programa recoge las obras de Pietro Locatelli, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesi y Juan Francés de Iribarren. 

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8 DE ABRIL: Iglesia de la Encarnación – 20:00 h: 

Pasión y Gloria. Cantatas y motetes

  • Dagmar Saskova, soprano
  • Luciana Mancini, alto
  • Jan Van Elsacker, tenor
  • Luc Bertin-Hugault, bajo
  • Ensemble La Fenice
  • Jean Tubéry, director

Abre el concierto la cantata de Pascua de Resurrección Christ lag in Todesbanden de Johann Christoph Pachelbel (1653-1706), que destaca entre las escritas por el compositor por su inventiva dentro del género. La producción de música religiosa en los inicios del siglo XVII estaba formada, principalmente, por piezas de corta extensión: motetes polifónicos (obras para ocho voces en doble coro, llevadas a su máxima expresión por compositores como Schütz, Schein o Scheidt), o conciertos espirituales (geistliche Konzerte) que reunían varios cantantes y, en ocasiones, varios instrumentos, acompañados por el bajo continuo. En las cantatas, las dimensiones son más considerables desde dos puntos de vista: por una parte, los efectivos sonoros reúnen cuatro voces (solistas o coro) y un grupo instrumental con la cuerda a cinco partes; por el otro, la división de la composición en un mayor número de secciones, como la sinfonía, los ritornelos instrumentales, los versículos confiados a los solistas (solos, dúos…) y coros. Estas composiciones constituyen el modelo de las futuras cantatas de J. S. Bach.

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bas-musica-ortodoxa-rusa

9 DE ABRIL: Iglesia de la Encarnación – 20:00 h

Música ortodoxa rusa

  • Coro del Patriarcado de Moscú
  • Anatoli Grindenko, director

A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como un apuesta por la revelación. Es decir: en el transcurso de la interpretación de este canto ya no sólo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al oyente en una atmósfera espiritual porque, así, se favorece el contacto de los creyentes con Dios. De esta forma el canto puede simbolizar la majestuosidad del Pantocrátor y, en consecuencia, es cantada por hombres que quieren comunicarse a través del canto con el Creador. Este concierto es una excepcional ocasión para disfrutar con las voces de una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico, de un programa que será un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso.

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10 DE ABRIL: Iglesia de la Encarnación – 20:00 h

El Jardín Oscuro. Música en las tres culturas de al-Ándalus

  • Rachid Ben Abdelsam, contratenor
  • Lachrimae Consort
  • Philippe Foulon, director

Durante ocho siglos, en la península ibérica convivieron las tres grandes comunidades identificadas con las tres religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. Todos los intercambios culturales que se produjeron en esos tiempos están en la base de ‘El jardín oscuro’, que se convierte en un recorrido a través del caleidoscopio musical y poético forjado por cristianos, musulmanes y judíos.

Lachrimae Consort es un grupo ya conocido en Bilbao pues ha participado en más de una edición del BAS, siempre ha recibido una gran acogida por parte de la audiencia debido a la exquisitez de sus interpretaciones con la utilización de magníficos instrumentos de época. En esta ocasión contará con una de las voces más prestigiosas del momento: Rachid Ben Abdeslam. El contratenor marroquí, que se presenta por primera vez en Bilbao, ha cantado con excelentes conjuntos como la Grande Ecurie, la Chambre du Roy o Les Arts Florissants, bajo las batutas de William Christie, Jean Claude Malgoire, etc…Presente habitualmente en la Ópera de Lyon, en 2013 hizo su debut con inmenso éxito en la Metropolitan Opera de Nueva York. Ha compartido escenario, entre otros, con Cecilia Bartoli en Julio César de Haëndel.

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12 DE ABRIL: Iglesia de la Encarnación – 20:30 h  **** ENTRADAS AGOTADAS ****

Espiritual Americano. 

  • Grupo “The American Spiritual Ensemble”
  • Everett McCorvey, director

Como todas las culturas, los negros africanos poseen una música antigua y peculiar. La mayor parte de la población negra esclavizada en las grandes plantaciones algodoneras improvisaba bellos cantos para lamentar su situación y denunciarla. Poco a poco, el canto popular negro fue incorporando novedades a lo largo del siglo XX, y durante la depresión de los años 30 comenzó a formarse el góspel en Estados Unidos.  La misión del ‘American Spiritual Ensemble’, fundado por Everett McCorvey en 1995, es la de mantener vivo el espiritual negro americano. Sus miembros han cantado en teatros y óperas de prácticamente todo el mundo, incluyendo la Metropolitan Opera, la New York City Opera, la Houston Grand Opera, el Kennedy Center, el Carnegie Hall y, fuera de Estados Unidos, en Italia, Alemania, Gran Bretaña, España, China y Japón.

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Entradas

Precio: 4€

A partir del día 25 de marzo en:

- Nuestra sede, Bilbao 700 :
Edif. Ensanche. Plaza del Ensanche nº 11 1ª planta
Tfno. Información: 94.679.04.88

Horario de venta: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas de manera ininterrumpida.

- En el lugar del concierto, Iglesia de la Encarnación: 
Una hora antes del horario de inicio de cada concierto.

****Entradas para el concierto del 12 de abril, sábado, AGOTADAS