evento

BEGOÑAN KANTARI 10 de Octubre 20:15 Hrs. Basílica de Begoña

 

Presentación

El lunes, 10 de octubre de 2016, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña albergará el concierto Begoñan Kantari, organizado por la Fundación Bilbao 700, y en el que actuarán la Coral de Bilbao bajo la dirección de Enrique Azurza, y la organista Miriam Cepeda.

La Fundación Bilbao 700 III Millennium tiene la misión de contribuir activamente al desarrollo de las bellas artes, la ciencia y las actividades culturales, con la mirada puesta en la ciudadanía de Bilbao. Con esa perspectiva organiza y promueve manifestaciones culturales y artísticas en vivo, cursos, seminarios y conferencias en materia de arte y cultura (conciertos, festivales, teatro). Todo ello desde nuestra vocación de calidad, multiculturalidad e identidad vasca abierta al mundo.

Es nuestra vocación trabajar por el reconocimiento a las instituciones y acontecimientos significativos de la historia de Bilbao y auspiciar la puesta en valor de las aportaciones de quienes nos precedieron en la construcción del Bilbao actual, haciendo de nuestra memoria el trampolín del mejor futuro para toda la ciudadanía.

Presentamos, desde esta perspectiva, el programa Begoñan Kantari respondiendo
al lema de nuestra Fundación, “Bilbao, memoria y futuro”.

Todo esto sólo es posible desde la colaboración y la participación: la colaboración de la Sociedad Coral de Bilbao, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y la Fundación Bilbao 700 III Millenium Fundazioa y la participación activa de la ciudadanía que acoge este concierto.

Boceto_AnuncioPrensa_Bego–anKantari_152x195_10.indd

 

Programa / Horario

10 de Octubre 20:15 Hrs. Basílica de Begoña

El concierto será a las 20:15 horas, es gratuito y tendrá una duración aproximada de una hora.

BEGOÑAN KANTARI:

El órgano y el coro han estado unidos desde siempre. En este concierto,  en el que se celebra la restauración del órgano de la Basílica de Begoña, la Coral de Bilbao presenta un interesante programa en el que aúna la música litúrgica y la música vasca, con el órgano como hilo conductor. Obras conocidas y queridas, como el estremecedor Aita Gurea de Aita Madina, Gernika de Sorozábal o Nerea Izango Zen de Mikel Laboa, de la mano de música polifónica pura como la de Goikoetxea (del que celebramos el centenario de su fallecimiento). Goikoetxea era un compositor de primer nivel, un reputado maestro de capilla, al igual que lo era Gorosarri, del que escucharemos su brillante Carillón para órgano sólo. El órgano Cavaillé-Coll de Begoña sonará más contemporáneo con Rutter y Jean Alain, ya que con un buen instrumento se puede hacer toda, o casi toda la música. Órgano y coro sonarán juntos también en el Cantique de Jean Racine, de Fauré, música cien por cien francesa, de un compositor que también (nada es coincidencia) era un reputado organista. Músicas de siempre, y de hoy, que en el marco de la Basílica de Begoña invitan a cerrar los ojos y viajar en la música y con la música. El órgano recién restaurado y la Coral de Bilbao datan de la misma época, 1884 el primero, y 1886 la segunda (que celebra este año su 130 aniversario). Pasado y presente se dan la mano en un concierto especial y único. Que empiece la música…

PROGRAMA:

• Kyrie (de Cantus Missae, a 8 v.m.) –   J. G. Rheinberger (1839-1901)

Aita Gurea – Aita Madina (1907-1972)

Nerea izango zen – Mikel Laboa (1934-2008) / Arm. Javier Busto (n. 1949)

Carillón (org.) - Eduardo Gorosarri (1889-1947)

Toccata in Seven (org.) – John Rutter (1945-)

Litanies (org.) – Jehan Alain (1911-1940)

Tantum Ergo nº 7 –  Vicente Goicoechea (1854-1916)

Cantique de Jean Racine – Gabriel Fauré (1845-1924)

Un homenaje a Iparraguirre  - Javier Bello-Portu (1920-2004)

Gernika - Pablo Sorozábal (1897-1988)

Begoñako amaren ereserkia –  Arturo Inchausti (1897-1986)

Protagonistas

coral de bilbao

Coral de Bilbao

La Coral de Bilbao – Bilboko Korala se fundó en 1886 para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular. Son estos mismos objetivos los que rigen la actividad de los tres coros y el centro de enseñanza musical que conforma la institución en la actualidad, con más de mil personas involucradas.

La Coral de Bilbao cuenta con Enrique Azurza como director artístico, y a su vez el Coro de Niños de la Coral de Bilbao está dirigido por José Luis Ormazabal y el Coro Euskeria por Urko Sangroniz.

La Coral de Bilbao, con 100 voces mixtas, es el estandarte de esta institución. A lo largo de su dilatada historia ha contado con numerosos directores titulares de gran relevancia como Cleto Zabala, Aureliano Valle, Jesús Guridi, Arturo Inchausti, Timoteo Urrengoechea, J. M. Olaizola, Modesto Arana, Rafael Frühbeck de Burgos, Juan Cordero, Urbano Ruiz Laorden, Julen Ezkurra, Gorka Sierra, Iñaki Moreno, Joan Cabero, Julio Gergely y desde el pasado mes de abril Enrique Azurza.

Ha estrenado en España obras tan importantes como Un Requiem Alemán de Brahms, Vísperas Solemnes de Confesor de Mozart, el oratorio Elías de Mendelssohn, Salmo de Smith, Las Bienaventuranzas de Franck, Carmina Burana de Orff y Hodie de Vaughan-Williams.

Entre sus estrenos mundiales hay que destacar las óperas realizadas por encargo de la propia Coral, Maitena de Colín, Mendi Mendiyan de Usandizaga, Lide eta Txidor de Santos Intxausti, Mirentxu y Amaya de Guridi y Gernika de Escudero así como el poema Castilla de Arámbarri, la cantata Illeta de Escudero, el oratorio Gernika de Gorka Sierra y la obra de Karmelo A. Bernaola Euskadi.

Euskarari Abestia. En febrero de 2003 protagonizaron junto al Coro y Orquesta Nacionales de España el estreno del Requiem de Ligeti.

Míriam Cepeda- Órgano

Nace en Bilbao en 1982. Comienza sus estudios musicales a los cinco años. Poco después continúa en el Conservatorio Superior de Música J. C Arriaga de Bilbao, donde obtiene las titulaciones superiores de Piano, Solfeo y Pedagogía Musical. Posteriormente ingresa en el Conservatorio F. Escudero de San Sebastián, donde logra el Título Profesional de órgano y clave con E. Elizondo y L. Fdez. Imaz respectivamente.

Finaliza con la máxima calificación sus estudios superiores de órgano con E. Landart y L. Mallié en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de piano, órgano e improvisación impartidos por Olivier Latry, Michel Bouvard, Mon tserrat Torrent, Daniel Roth o L.F. Tagliavini. Ha ofrecido conciertos en lugares como en la Catedral de Valladolid, Iglesia de San Andrés y ha participado en el ciclo “Voces de Pasión” dando un recital en el Monasterio de “Las Huelgas Reales” de la misma ciudad.

Invitada por la Fundación Focus-Abengoa ha tomado parte en los “Conciertos de Promoción” en su sede sita en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Asimismo ha ofrecido un concierto en el XII Memorial “Luis Urteaga” organizado por el Ateneo Guipuzcoano en San Ignacio de San Sebastián y ha participado en el Festival “Musique en Côte Basque” dando un recital en la iglesia de San Juan de Luz.

Desde 2006 forma dúo con el clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Luis Alberto Requejo con el que ha ofrecido diversos conciertos. Como pianista ha participado, entre otros, en la temporada de cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Palacio Euskalduna.

Recientemente ha participado en el Festival Internacional de Órgano Barroco de Ataun, Festival de Órgano de Palencia y el Festival Internacional de Órgano del Principado de Andorra. Entre sus últimos compromisos cabe destacar un recital en la Catedral de Astorga y en el Monasterio de Leyre.

Asimismo es organista de la Basílica de Sta. María de Begoña (Cavaillé-Coll 1884) desde Agosto de 2003 y profesora de órgano en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander y en la Coral de Bilbao.

Enrique Azurza – Director

Asume la dirección artística de la Coral de Bilbao en abril de 2016.

Profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, Enrique Azurza es uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación.

Estudió dirección de coro en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby, becado por la Diputación de Gipuzkoa. Realizó cursos de especialización con Eric Ericson y Carl Høgset.

Ha dirigido el Coro de la Universidad del País Vasco (1999- 2016), el Coro Lírico de Cantabria – Coro del Palacio de Festivales de Santander (2011-2015) y el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral (1993-2003). También dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa, y el grupo vocal profesional KEA, especializado en música contemporánea.

Ha actuado como director invitado con el Coro de RTVE, y con el coro St. Jacob de Estocolmo. Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux y Neuchâtel (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).