evento

BAS 2018. Gorputz eta Arima Marzo 27

 

Presentación

GORPUTZ ETA ARIMA

Aproximación holística a la universalidad, trascendencia y atemporalidad de la música de J.S.Bach.

A Johann Sebastian Bach (Eisennach, 1685 – Leipzig, 1750) no le conocemos composiciones para ser bailadas. No obstante, utiliza muchos patrones de danza para crear obras refinadas y sofisticadas para ser escuchadas. Muchas de sus piezas instrumentales tienen títulos de nombres de danzas como Allemande o Ciaccona, pero también, aunque de forma menos evidente, sus ritmos aparecen en arias y sinfonías.

Las grandes compañías así como los teatros de ópera y ballet más importantes del mundo han incorporado tradicionalmente en su repertorio partituras del Maestro alemán. En este caso optamos por un programa ad hoc que nos permite una aproximación holística a la universalidad, trascendencia y atemporalidad de la música de Bach.

El gran compositor explora los límites de la forma y el fondo: utiliza distintas voces, melodías y armonías en continuo diálogo actuando como un todo con una pulcritud técnica impecable. La síntesis entre forma y contenido, composición e interpretación, técnica y belleza, culminan en un éxtasis en cuerpo y alma.

La cantata ‘Jesus nahm zu sich die Zwölfe BWV 22′ está dedicada al domingo de Quincuagésima o domingo anterior al miércoles de ceniza, que marca el inicio del período de Cuaresma en el catolicismo. Su nombre viene de que se celebra cincuenta días antes de la Pascua de Resurrección.

El espectáculo Gorpuz eta Arima es una aproximación al universo del Maestro alemán a través del triángulo entre una orquesta barroca, un cuarteto vocal y la creación coreográfica de la danza contemporánea. Una propuesta musical, plástica y visual en la que el diálogo rompe las barreras del sonido, el espacio y el tiempo.

Programa / Horario

27 de marzo a las 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

TRIÁNGULO INSTRUMENTAL, VOCAL Y COREOGRÁFICO

  • VESPRES D’ARNADÍ orquesta barroca
  • Lina Tur Bonet violín
  • Farran Sylvan James violín
  • Natan Paruzel viola
  • Oriol Aymat violonchelo
  • Pere Saragossa oboe
  • Dani Espasa órgano, clave y dirección
  • INTONATIONES  cuarteto vocal
  • Quiteria Muñoz Inglada soprano
  • David Sagastume alto
  • Carlos Gómez tenor
  • Jesús García Aréjula bajo
  • LASALA danza contemporánea
  • Garazi Etxaburu intérprete
  • Jaiotz Osa intérprete
  • Judith Argomaniz  coreografía y dirección

GORPUTZ ETA ARIMA

  • Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
  • Largo de la Sonata para violín nº3 en do mayor BWV 1005
  • Allemande de la Suite para violonchelo nº2 en re menor BWV 1008
  • Adagio de la Sonata para viola en sol menor BWV 1029
  • Adagio del Concerto para violín y oboe en do menor BWV 1060R
  • Coral ‘Befiehl du deine Wege’ de la Pasión según San Mateo BWV 244
  • Ciaconna de la Cantata ‘Nach dir, Herr, verlanget mir’ BWV 150
  • Sinfonía en fa mayor de la Cantata ‘Ich steh mit einem Fuβ im Grabe› BWV 156
  • ‘Tief gebückt und voller Reue’, aria de la Cantata ‘Mein Herze schwimmt im Blut’ BWV 199
  • Passacaglia para órgano BWV 582 en versión para cuerdas de Dani Espasa
  • Cantata ‘Jesus nahm zu sich die Zwölfe’ BWV 22
  • Arioso y Coro (tenor, bajo): Jesus nahm zu sich die Zwölfe und sprach
  • Aria (alto): Mein Jesu, ziehe mich nach dir
  • Recitativo (bajo): Mein Jezu, ziehe mich, so werd ich laufen
  • Aria (tenor): Mein alles in allem, mein ewiges Gut
  • Coral: Ertöt uns durch dein Güte

Protagonistas

VESPRES D’ARNADÍ

VESPRES D’ARNADÍ

Formación instrumental creada en 2005 para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. Su nombre recuerda los conciertos que en el siglo XVIII eran ofrecidos habitualmente a VESPRES como postre de las cenas de nobles y burgueses. Calabaza, azúcar y almendras son los ingredientes del ARNADÍ, uno de los postres más antiguos del País Valenciano.

Los músicos de Vespres d›Arnadí son a su vez colaboradores de otras formaciones como Les Talents Lyriques, Accademia Bizantina, Friburg Barockorkester, Europa Galante o Ensemble Matheus.

El conjunto ha actuado en importantes salas y festivales de Europa. Los de la Halle, Praga, Olomouc, Madeira, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Lugo, Madrid, Peralada, Torroella de Montgrí y Barcelona.

Han publicado varios discos como «Pièces de Simphonie» de Charles Desmazures, «Misa en Re Major» de Josep Mir y Llussà y «Anna Maria Strada» de Händel, elogiados por la crítica especializada.

dani-espada

Dani Espasa, órgano, clave y dirección

Sin duda, uno de los músicos actuales más polifacéticos de la música antigua. Estudió música en los conservatorios de Tarragona y Barcelona y arquitectura en la E.T.S.A. de Barcelona.

Ha trabajado como compositor, pianista y director musical de teatro, danza y televisión (TV3 y TVE).

Colaborador de Lídia Pujol y Maria del Mar Bonet, ha dirigido el Ensemble de música contemporánea BCN216, y ha estrenado piezas para piano de Joan Albert Amargós. El año 2000 inicia los estudios de clave en el Conservatorio de Barcelona con M. Lluïsa Cortada, continuando con Béatrice Martin en la ESMUC, donde además estudia música de cámara con Jordi Savall, Pedro Memelsdorff, J. P. Canhiac y Manfredo Kraemer.

Ha realizado cursos con Pierre Hantaï y Olivier Beaumont y colaborado con la Acadèmia 1750, Mala Punica, La Hispanoflamenca, Les Sacqueboutiers y La Caravaggia.

Ha actuado en prestigiosos festivales de música y salas de conciertos: Concertgebouw de Amsterdam, Carnaggie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Barbican Center de Londres, Musikverein de Viena, Auditorium de Roma, Liceu deBarcelona, Summerstage del Central Park de Nueva York, Alte Oper de Frankfurt, Teatro de la Ópera del Cairo, Grant Park Music Festival de Chicago, Teatro Nacional de San Joao de Porto.

Desde 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Desde 2005 es director musical y miembro fundador de VESPRES D’ARNADÍ, orquesta barroca con la que ha grabado para el sello MUSIÈPOCA los trabajos discográficos: Pièces de Simphonie de Charles Desmazures y Música religiosa de Josep Mir i Llussà y Anna Maria Strada, la favorita de Händel.

INTONATIONES

INTONATIONES

Formación vocal creada en 2009, toma su nombre del segundo tratado sobre canto llano escrito por el maestro de capilla y teórico vasco Gonzalo Martínez de Bizcargui cuya obra vio la luz en Zaragoza en el año de 1538, con el título Intonationes nuevamente corregidas según uso de los modernos que hoy cantan y entonan en la iglesia romana.

El grupo Intonationes dirige su actividad hacia la interpretación del gran repertorio europeo de los siglos XVI al XVIII, con criterios musicológicos e históricos y con atención especial a los compositores hispanos, especialmente hacia aquellas obras que permanecen ocultas en los diversos archivos musicales.

Intonationes ha actuado en festivales como el Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, en Musikaste y en la Semana de Música Antigua de Vitoria-Gasteiz, dentro del Bernaola Festival.

David Sagastume

David Sagastume / contratenor

Cursa estudios de violoncello en el Centro Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz obteniendo el Premio extraordinario. Realiza estudios de clave, viola de gamba,
música de cámara y composición. Ha recibido consejo de profesores del prestigio de Sigfried Palm, Laurentius Sbarcia y José Luis Estellés.

Instrumentista del Conjunto Instrumental “Jesús Guridi”, ha pertenecido a la Joven Orquesta de Euskalerria EGO y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Es miembro y solista de la Capilla Peñaflorida, y ha ofrecido recitales en el Festival Internacional de Flandes, Festival de Fontebreau, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste, Semana de Música Antigua de Vitoria-Gasteiz, Festival de Caja Madrid o Salamanca. Actúa habitualmente con la Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Savall.

Solista con formaciones como Vaghi Concenti, Los Ministriles de Marsias, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquesta de Cámara Gallega, Coro Victoria Musicae y CamerataIberia. También actúa con Les Sacqueboutiers de Toulouse y con el Ensemble Gilles Binchois. Ha realizado multitud de grabaciones tanto en grupo como de solista.
Recientemente, participó en Amsterdam en un programa junto a los organistas Daniel Oyarzabal, Matteo Imbruno y Gustav Leonhardt.

LASALA

LASALA

Dirigida por Judith Argomaniz, esta compañía de danza contemporánea se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual, queriendo atender y reflejar las inquietudes del equipo. Desde su creación, en 2013, ha sido invitada a distintos festivales nacionales e internacionales. LASALA ha obtenido el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa-Dantzagunea y del programa de artistas en residencia Aterpean.

Creaciones: Microclimate (2017), Now y Trip (2016), Lauesku 22 (2015), Lauesku y Hooked (still)(2014), Hooked (2013).

Judith Argomaniz

Judith Argomaniz coreografía y dirección

Se forma en el Institut Del Teatre, Barcelona y en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid, obteniendo la máxima calificación y el premio extraordinario.

Ha formado parte de las compañías Ballet Biarritz Junior y Amaury Dance Company y ha interpretado obras de Nacho Duato, La Macana y Shlomi Bitton entre otros.

En 2013 crea LASALA y en el año 2015, Dantzaz Konpainia le encarga una pieza coreográfica compartiendo programa con Itzik Galili, Jone San Martín, Lukas Timulak y Christine Hassied, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En 2016 es invitada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila como profesora especialista. La compañía francesa Cie BIVOUAC le invita como coreógrafa y ojo externo para el espectáculo “A Corps Perdus- Opus 2” en el año 2017.

Es coreógrafa de la película DANTZA del reconocido director Telmo Esnal. En el año 2017 recibe el premio revelación por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa “por su potencial con un futuro prometedor en el mundo de la coreografía e interpretación”.

Entradas

El precio de las entradas es de 5 euros y estarán a la venta a partir del 15 de marzo en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 11-1º), en horario ininterrumpido de 11:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

En caso de quedar disponibles localidades, se podrán adquirir los días de actuación una hora antes del comienzo de la misma.