evento

365 Jazz Bilbao 2017 TODO EL AÑO, TODO EL JAZZ

 

Presentación

El Jazz se ha convertido en parte del ritmo urbano de la ciudad de Bilbao. Un estilo musical siempre vivo y en constante evolución que suena en teatros, universidades, sociedades, museos y determinados hoteles a lo largo de todo el año.

En 365 JazzBilbao un universo de sonidos nos acerca a los mejores músicos de la escena mundial. Un programa para elegir desde las propuestas clásicas a las más experimentales y varios escenarios donde conviven bandas locales y nacionales con estrellas ya consagradas.

El ciclo 365 Jazz Bilbao combina artistas internacionales del jazz actual con una selección de formaciones consolidadas a nivel estatal. El programa pretende ser accesible a todos los públicos abarcando distintos estilos: desde las raíces más puras del jazz a la últimas vanguardias, sin olvidar la fusión con otros géneros como la música clásica, el rock, el blues, el hip hop o las ‘músicas del mundo’.

Programa / Horario

KEVIN HAYS TRIO

Kevin Hays (piano y voz), Romeu Tristao (contrabajo), Marcos Cavaleiro (batería)

  • • DÍA: 29 de Septiembre de 2017
  • LUGAR: Teatro Campos Elíseos. Sala Cúpula
  • HORA: 20:30 h

FUSIÓN JAZZ FLAMENCO: JORGE PARDO – CARLES BENAVENT – TINO DI GERALDO

Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (batería), Jorge pardo (saxo y flauta)

  • DÍA: 7 de Octubre 2017
  • LUGAR: Teatro Campos Elíseos. Sala Cúpula
  • HORA: 20:30 h

HIROMI DUET FEATURING EDMAR CASTAÑEDA

Hiromi (piano), Edmar Castañeda (arpa)

  • • DÍA: 19 de octubre de 2017
  • LUGAR: Teatro Campos Elíseos
  • HORA: 20:00 h

MARCO MEZQUIDA & CHICUELO

Marco Mezquida (piano), Juan Gómez ‘Chicuelo’ (guitarra flamenca), Paco de Mode (percusión)

  • DÍA: 10 de Noviembre de 2017
  • LUGAR: Teatro Campos Elíseos. Sala Cúpula
  • HORA: 20:30 h

JAMES CARTER’S ELEKTRIC OUTLET

James Carter (Saxos),  Gerard Gibbs (piano y teclados),  Ralphe Armstrong (bajo eléctrico),  Alex White (Batería)

  • DÍA: 18 de Noviembre de 2017
  • LUGAR: BIZKAIA ARETOA – UPV/EHU 
  • HORA: 20:00 h

KIRK LIGHTSEY TRIO

Kirk Lightsey (piano),  Furio di Castri (contrabajo), Don Moye (batería)

  • DÍA: 1 de Diciembre de 2017
  • LUGAR: Teatro Campos Elíseos. Sala Cúpula
  • HORA: 20:30 h

MATT BIANCO

Mark Reilly (voz), Elisabeth Troy (voz), Graham Harvey (piano/rhodes), Geoff Gascoyne (bajo), Sebastiaan de Krom (batería), Dave O Higgins (Saxo Tenor/Soprano), Martin Shaw (Trompeta/Flugel horn)

  • DÍA: 15 de Diciembre de 2017
  • LUGAR: BIZKAIA ARETOA – UPV/EHU 
  • HORA: 20:00 h

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Protagonistas

Kevin Hays

KEVIN HAYS TRÍO

(Kevin Hays, piano; Romeu Tristão, contrabajo; Marcos Cavaleiro, batería)

Kevin Hays (Nueva York, 1968) se dio a conocer tanto por su trabajo junto a su trío como con el de Bill Stewart, así como por sus actuaciones con grandes figuras de la talla de Sonny Rollins, Benny Golson, Ron Carter, Joe Henderson…

Reconocido internacionalmente como uno de los mejores pianistas de jazz de su generación, sus 15 grabaciones como líder han recibido la aclamación de la crítica de publicaciones como The New York Times, revista Downbeat y Jazz Times, así como un “Coup de Coeur” de la Académie Charles Cros (Francia). Es un prolífico sideman que aparece en más de 60 discos en formaciones de músicos tan importantes como Chris Potter, Joshua Redman, Nicholas Payton o Al Foster.

En 2011, la grabación de su colaboración con el compositor Patrick Zimmerli a dúo de pianos con Brad Mehldau supuso un hito en la música del siglo XXI. El dúo estrenó varias obras en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Ese mismo año lanzó su disco “solo Variations” (Pirouet, 2011), que fue recibido con excelentes críticas por la prensa internacional especializada. El disco cuenta con tres conjuntos de variaciones improvisadas en temas originales, junto con exquisitas variaciones sobre una fuga de Robert Schumann.

Entre otros proyectos, integra el New Day Trio, formación residente durante 2 años en el conocido 55 Bar de Nueva York. Su música enfatiza el lirismo con un alcance musical que une el amor de Hays al jazz, clásico, blues, soul, folk y rock. El álbum debut del trío, New Day (Sunnyside) en 2015, marcó el regreso de Hays al estudio y su primer lanzamiento en más de 3 años. El disco fue producido por Matt Pierson (Brad Mehldau, Joshua Redman, Mark Turner), y contó con Gregoire Maret (armónica) y Tony Scherr (guitarra). Su siguiente publicación, North (Sunnyside 2016), marcó un regreso al trío de piano acústico y explora temas de historia, belleza y esperanza.

Benavent-DiGeraldo-Pardo trio

CARLES BENAVENT-TINO DI GERALDO-JORGE PARDO

El trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo es una continuación del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, el sexteto que hizo historia en importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal.

En aquel sexteto empezó a desarrollarse la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent contenidas en sus anteriores discos.

Con la llegada de Tino se formó este magistral trío, compuesto por tres auténticos maestros de la fusión del flamenco y el jazz. El Concierto de Sevilla fue el primer testimonio sonoro editado. Un disco que se grabó en directo durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla en diciembre de 1999. Una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea, donde juntos repasaban temas de sus carreras discográficas.

hiromi-duet

HIROMI DUET: FEATURING EDMAR CASTAÑEDA (www.hiromimusic.com)

Japón ha producido un impresionante conjunto de pianistas de jazz, desde Toshiko Akiyoshi y Makoto Ozone a Junko Onishi. Y ahora, la pianista/compositora Hiromi es la última en esta línea de músicos. Hiromi ha electrificado a audiencias y críticos del este y el oeste, con una energía creativa que abarca y eclipsa los límites del jazz, los parámetros clásicos y del pop, llevando la improvisación y composición a nuevas alturas de la música.

Nacida en Hamamatsu, Shizuoka, Japón en 1979, comenzó a tomar clases de piano cuando tenía seis años, y realizó su primer recital a esa misma edad. Su primera profesora, Noriko Hikida, la animó a acceder a los aspectos intuitivos y técnicos de la música. Hikida también expuso Hiromi al jazz y la presentó a los grandes pianistas Erroll Garner y Oscar Peterson.

En sus primero años aprendió como aprovechar su intuición así como los aspectos técnicos de la música.

El enfoque intuitivo de Hiromi dio un paso más cuando se matriculó en Yamaha School of Music con menos de un año de diferencia entre sus primeras clases de piano. A los 12 años, comenzó a actuar en público, a veces incluso con orquestas de alto nivel. “Cuando tenía 14, me fui a Checoslovaquia y toque con la the Czech Philharmonic” – dice. “Esa fue un gran experiencia, tocar con una orquesta como una profesional”.

Durante la adolescencia, sus gustos se ampliaron incluyendo el jazz además de la música clásica. Después de varios años escribiendo publicidad para la marca Nissan y para algunas otras compañías Japonesas, Hiromi se trasladó a Estados Unidos en se matriculó en el Berklee Collage of Music en Boston, donde amplió su sensibilidad artística. Entre sus mentores en Berklee estaba el veterano bajista/arreglista de jazz, Richard Evans, quien le enseñó arreglos y orquestación. Evans llevó la cinta de demostración de Hiromi a su amigo y colaborador, el legendario pianista Ahmad Jamal, a quien le encantó la demo. Evans coprodujo su disco debut, Another Mind, con Jamal, quien se interesó por el desarrollo artístico de Hiromi. Aquel CD fue un éxito de crítica en Norteamérica y disco de oro en Japón, recibiendo el premio Jazz Álbum of the Year.

Con una amplia discografía y numerosos reconocimientos y éxitos, Spark es el último capítulo de la vida musical de Hiromi.

MARCO MEZQUIDA-CHICUELO

CHICUELO & MEZQUIDA

Juan Gómez “Chicuelo” es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Sus inicios fueron en Cornellá de Llobregat a la edad de 12 años, con el guitarrista Casimiro González, uno de los lutieres de guitarra flamenca más reconocidos del panorama actual.

Requerido como compositor y guitarrista, ha compuesto música para compañías de danza flamenca de artistas reconocidos, desde 1998 es director musical de la compañía de danza japonesa de Shoji Kojima, ha compuesto música para películas y dirigido numerosas producciones.

Marco Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazziztico y las músicas improvisadas en España, tal y como demuestran su intensa y versátil actividad concertista y creativa junto con músicos referentes. Elogiado por su versatilidad y una potente y magnética personalidad musical, ha grabado más de 50 discos.

Ha recibido premios y reconocimientos por su trayectoria, entre ellos, destacar el Premio Altavoz 2015, y el reconocimiento al Músico del Año en 2011, 2012, 2013 y 2015 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Mderna de Cataluña, así como el Premio Enderrock 2013 a mejor disco de jazz por My Friend Marko.

Marco Mezquida ha sido pianista solista en proyectos de música clásica, jazz y libre improvisación. Combina sus proyectos con la docencia en el taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales y el Conservatorio Superior de Liceo de Barcelona.

james-carter

JAMES CARTER’S ELECTRIK OUTLET

James Carter es un poderoso músico, uno de los más admirados saxofonistas de su generación, uno de los principales intérpretes que se han visto en los últimos 25 años. Su música está llena de un profundo respeto y un conocimiento muy íntimo de la tradición del jazz.

Nacido en 1969 en Detroit, Michigan, James Carter empezó a tocar el saxofón a los 11 años. Su primera grabación la hizo como parte de un ensamble estudiantil en 1986 y en 1991 ya estaba tocando con el legendario trompetista Lester Bowie en The Organizer y contribuyó a la colección The Tough Young Tenors.

James Carter comenzó a brillar en el mundo del jazz desde su llegada a la Ciudad de Nueva York en 1988 para tocar bajo el ala de Lester Bowie.

La grabación de “JC on the Set” cuando apenas tenía 23 años fue un hito en su carrera y marcó el inicio de una poderosa y significativa carrera. 

Grabado en la misma sesión que su disco debut, el siguiente lanzamiento de  Carter “Jurassic Classics” lo llevó a lo más alto de la lista de éxitos de los discos de jazz. Esto se repitió con sus siguientes cuatro discos “The Real Quiet Storm” (1995), “Conversin’ with the Elders” (1996), “In Carterian Fashion” (1998) y “Chasin’ the Gypsy” (2000)

Carter ha ganado numerosos premios. En el 2004 obtuvo uno de los galardones más prestigiosos otorgados en Estados Unidos: The Dr. Alaine Locke Award, entregado anualmente a las personas que han dado servicios ejemplares y han sido líderes en la promoción de la cultura afro americana.

Carter ha actuado con la Lincoln Center Jazz Orchestra, the Charles Mingus Big Band con Aretha Franklin, David Murray, Ginger Baker, Dee Dee Bridgewater, Sonny Rollins y muchos otros.

Ahora Carter nos presenta con James Carter’s Elektrik Outlet, una nueva configuración en la que ha encontrado un nuevo ritmo para explorar. Cambiando su saxo a una amplia gama de sonidos electrónicos y pedales que podrían ser la “salida” perfecta para Carter  y así aprovechar ese “guitarrista frustrado” que a menudo reconoce en él mismo. Una excelente selección de melodías de Eddie Harris, Gene Ammons, Al Jarreau, Stevie Wonder, Minnie Ripperton y otros artistas proporcionan un impulso para Carter’s Elektrik Outlet, y añadiendo energía al grupo están los artistas de Detroit, Gerard Gibbs en teclados electrónicos, Ralphe Armstrong en el bajo eléctrico y Alex White en la batería.

Lightsey-Kirk 

KIRK LIGHTSEY TRÍO

Kirk Lightsey nació en Detroit en 1937. Estudió música con Johnson Flanagan (hermano de Tommy Flanagan) y con Gladys Wade Dillard, profesora de Tommy Flanagan y Barry Harris, entre otros.

En la Escuela Técnica Superior Cass, descubrió el jazz con Hugh Lawson y Paul Chambers. En 1954 Kirk obtuvo una beca para estudiar clarinete en la Universidad Wayne, pero al año siguiente decidió dedicarse a la música como profesional. Obtuvo su primer trabajo en la banda de Beans Bowles, en la que también figuraban Al Aarons y Joe Henderson.

Trabajó en shows de rhythm and blues junto a Della Reese, T. Bone Walker y los Four Tops, y tocó Jazz junto a Yusef Lateef, Melba Liston y Ernestine Anderson.

En 1960 fue llamado a filas, y durante los siguientes años tocó clarinete, fagot y flauta en bandas militares. Al licenciarse volvió a Detroit junto con el contrabajista Cecil McBee, con quien formó un dúo que resultó muy popular en los clubs de Jazz de Michigan. En 1965 trabajó como pianista de Damita Jo. Este fue el primero de otros muchos trabajos como acompañante de cantantes, entre los que se incluyen O.C. Smith y Lovelace Watkins. A principios de los setenta se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó con Bobby Hutcherson, Pharoah Sanders, Harold Land y Esther Philips.

En 1979 entró a formar parte del cuarteto de Dexter Gordon. Kirk considera éste como uno de los trabajos más importantes de su carrera, ya que su asociación con Gordon le otorgó la atención de críticos y público, contribuyendo a consolidar su nombre entre los pianistas de élite.

Durante los años ochenta, fue la fuerza pianística del grupo The Leaders, que incluía a Arthur Blythe, Chico Freeman y Lester Bowie. Ha trabajado con Jerry González y ha dirigido tríos junto a Santi Debriano y Eddie Gladen.

En 1993 se traslada a Paris, desde donde desarrolla una activa carrera de freelancer. Su CD Goodbye Mr. Evans, grabado junto al batería/percusionista Don Moyé y el contrabajista Tibor Elekes obtuvo extraordinarias críticas de la prensa especializada. Ha grabado una quincena de discos como líder de sus propios grupos, y ha participado en innumerables sesiones de grabación junto a Chet Baker, Kenny Burrell, Sonny Fortune, Clifford Jordan, Louis Hayes, Harold Land, Blue Mitchell, Jimmy Raney, Roots, Woody Shaw, Sonny Stit…

Kirk define su estilo como el de “un típico pianista de Detroit incorporando la consciencia de Bud Powell, algo del estilo de Art Tatum, un feeling bebop y una concepción pianística del instrumento”.

 Matt-Bianco

MATT BIANCO www.mattbianco.com

Matt Bianco es un grupo del Reino Unido formado en 1982 por Mark Reilly (voz), Danny White (teclados) y Kito Poncioni (bajo), todos originalmente miembros de la banda “Blue Rondo A La Turk”. Para su primer álbum “Whose Side Are You On?” contrataron a la vocalista polaca Basia Trzetrzelewska. Sus arreglos vocales le dieron al disco una dimensión jazzística que Reilly y White no podían anticipar y canciones como “Get Out of Your Lazy Bed” y “Half a Minute” convirtieron a Matt Bianco en uno de los mejores músicos de los años ochenta.

Basia y Danny White dejaron el grupo después del primer álbum para seguir carrera en solitario con el sello discográfico “Sony” bajo el nombre de Basia. Mark Reilly, por aquel entonces, sin un socio musical, grabó junto al teclista Mark Fisher, el álbum en el que incluirían el gran éxito “Yeah Yeah”.

En 1988 grabaron el álbum “Indigo”, incluyendo los singles “Don’t Blame It On That Girl” y “Good Times”, así como el tema “Wap Bam Boogie” que se convirtió en el single europeo de baile del año.

Después de otro álbum con Warner Brothers – “Samba In Your Casa” (1991), Reilly y Fisher se separaron de su compañía discográfica y se hicieron independientes. En adelante grabarían sus álbumes en sus propios estudios, ofreciéndolos a distribuidoras independientes de todo el mundo.

Crearon una base fiel de fans en Japón y el resto de Asia con los álbumes “Another Time Another Place”, “Gran Vía”, “World-Go-Round”, “A / Collection”, “Rico” y “Echoes” gran éxito.

Basia y Danny White volvieron a reunirse con Mark Reilly reformando el original Matt Bianco en 2003, después de 20 años. En 2004, Matt Bianco lanzó el álbum “Matt’s Mood” en Universal Records, al año siguiente se embarcaron en una gira mundial incluyendo actuaciones es Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

En 2009, Mark Reilly y Mark Fisher unieron fuerzas y lanzaron el álbum “HiFi Bossanova” en el sello alemán Edel, su primer álbum de estudio juntos después de 7 años. Realizaron conciertos y festivales de jazz en todo el mundo y en 2012 lanzaron el álbum titulado “Hideaway”.

Mark Reilly busca expandir su visión creativa y ahora se une a la banda holandesa New Cool Collective para hacer el álbum de colaboración llamado “The Things You Love”. El álbum tuvo un lanzamiento mundial con JVC / Edel y una gira que comenzó en marzo de 2016, y que continúa en 2017 con gran éxito.

 

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Entradas

Sala Cúpula Campos Elíseos: 10€
Con descuento del 40% para las y los socios de asociación cultural ‘Bilbaina Jazz Club Kultur Elkartea’

KEVIN HAYS TRIO:  http://bit.ly/kevin365jazz 

CARLES BENAVENT TINO DI GERALDO JORGE PARDO: http://bit.ly/carles365jazz

CHICUELO & MEZQUIDA: http://bit.ly/marco365jazz 

HIROMI DUET: http://bit.ly/2hO9pgN

KIRK LIGHTSEY TRIO: http://bit.ly/kirk365jazz

Teatro Campos Elíseos: 10€/12€
Entradas a la venta en cajeros multiservicio Kutxabank y www.ticket.kutxabank.es / Taquilla Campos Elíseos

Bizkaia Aretoa – UPV/EHU: 12€

Entradas en www.bilbao700.eus  y una hora antes del inicio del concierto.

Entradas: James Carter Elektric Outlet

Entradas: Matt Bianco