Publicaciones

Publicaciones

AURELIO ARTETA. Los trabajos y los días

Autor:
José Fernández de la Sota
Precio:
15,00 €
Nº de páginas:
146
Editorial:
Muelle de Uribitarte Editores
Encuadernación:
Tapa blanda
Idioma:
Español
Temática:
Arte

Precio: 15,00 €

Sinopsis

Por su parte, el escritor José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) recupera la vida y obra del gran artista bilbaino Aurelio Arteta, probablemente la figura más representativa de la denominada “escuela vasca de pintura”.

Nacido en 1879 en la bilbainísima calle Askao y fallecido en 1940 en el exilio de México, Arteta es considerado el gran relator de la cotidianeidad vasca de comienzos del siglo XX, con imágenes de baserritarras y arrantzales, escenas de bucólicas romerías, y cuadros y frescos que reflejan la dureza del trabajo minero, ferroviario e industrial y las difíciles condiciones de vida de los barrios obreros del entorno de Bilbao.

Los inicios artísticos de Arteta tuvieron lugar en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1902 obtuvo una beca de la Diputación que le permitió viajar a París, donde recibió la influencia de la pintura impresionista, a través de Gauguin y Toulouse-Lautrec. Un posterior viaje a Italia permitió a Arteta contactar con el Renacimiento italiano.

El inicio de la Guerra Civil sorprendió a Arrieta en Madrid, desde donde se trasladó a Valencia y posteriormente a Barcelona y al exilio. La dureza de aquellos momentos quedó patente también en varias de este gran pintor bilbaino.

AURELIO ARTETA. Los trabajos y los días

PEDIDO:

Los pedidos serán gestionados vía correo electrónico. Una vez recibidos nos podremos en contacto con usted para confirmar los datos facilitados. Los envíos se harán exclusivamente contra-reembolso en Península y Baleares. Para otros destinos consultar en: bilbao700@bilbao.eus

← Volver

Este sitio web utiliza cookies para hacer el seguimiento de los visitantes en la web, para mejorar el rendimiento y la experiencia como usuario.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies Aceptar