Eventos

Gau Zuria 2016

Gau Zuria 2016

Fecha
18 de Junio de 2016
Hora
De 21:30 a 01:30 horas
Lugar
Bilbao
Entrada
Evento Gratuito
Más información
Descargar programa

Presentación

BILBAO, UN LUGAR PARA VIVIR

Hace 716 años se fundó la Villa de Bilbao, precisamente en el enclave fluvial en que el río toma nombre de mujer y se convierte en ría: Bilbao nació en el punto más alto al que llegaba el flujo de las mareas. Anclada a ese núcleo original, la villa fue creciendo (al principio poco a poco, después vertiginosamente), mientras remontaba ambas orillas hacia el mar.

Bilbao siempre tomó su oxígeno de la Ría e hizo de ella la guía que orientaba su destino. Ahora, la Noche Blanca se celebra cada año en torno a la fecha de junio en que se fundó la Villa.

Cada edición se propone subrayar el hito que supone un nuevo aniversario en su larga historia. Este año 2016, la propuesta que presentamos configura un itinerario de luces, formas y sonidos, un trayecto lleno de sorpresas e impresiones que remonta las aguas desde el corazón de Bilbao, en el Casco Viejo, hasta el extremo occidental de los barrios de Deusto y de Zorroza.

Mucho ha cambiado Bilbao a lo largo de los siglos, pero siempre ha permanecido leal a la columna fluvial que vertebra su identidad. En otro tiempo, la Ría concentraba la actividad mercantil, marinera y siderúrgica; ahora vierte su energía en tareas muy distintas: el arte, el ocio y los servicios. En torno a la Ría han cambiado las ocupaciones, pero no la naturaleza de una ciudad dinámica y activa, que siempre se ha sentido segura de sí misma.

En el mundo moderno la mayoría de la población se concentra en núcleos urbanos. Así, hay ciudades predispuestas a la actividad febril de los negocios, otras denominadas ciudades dormitorio, donde las avenidas permanecen vacías durante las horas de luz. Bilbao fue hace tiempo una abigarrada concentración financiera e industrial.

Pero ahora las cosas han cambiado mucho: se ha convertido en una ciudad para vivir.

Las ciudades para vivir tienen un tamaño humano, se recorren a pie, y conversando. La Noche Blanca 2016 va a ser una espléndida oportunidad para pasear —y conversar— a lo largo de un camino de luz y de sonido, lleno de sugerencias e impresiones. La excusa perfecta para vivir la noche en una ciudad singular en su pluralidad. Una hermosa sinfonía de ciudad.

Programa / Horario

01 BILBAO CANTA Y SUENA

Bilbao abre su Noche Blanca en el Casco Viejo con canciones vascas y música de tradición botxera de la mano de tres formaciones musicales que nos anuncian que llegó la gran noche de Bilbao, la del aniversario de su fundación, la de la bienvenida al verano.

Lugar: Pórtico de la Catedral de Santiago.

Pases:

  •  20:30−21:30 h.: Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao (Amagoia Loroño, dirección).
  •   22:00−23:10 h.: Coro de niños de la Coral de Bilbao (José Luis Ormazabal, dirección) y Coro Euskeria de la Coral de Bilbao (Urko Sangroniz, dirección).
  • 23:30−00:30 h.: Coral San Antonio de Iralabarri (Maite Zugazaga, dirección).

02 GAU BELTZA

Los seres mitológicos de Euskal Herria (Mari, Basajaun, Lamia, Herensuge…) salen de sus rincones y llegan a Bilbao a celebrar la Noche Blanca en Euskal Museoa en compañía del prehistórico Mikeldi. Allí podremos escuchar sus narraciones y fábulas y conocer las historias más ancestrales de Vasconia.

Lugar: Euskal Museoa.
Pases: 22:00; 22:45; 23:30; 00:15; 01:00 h.

03 HISTORIAS DE UN PUENTE

El Puente del Arenal te contará las historias que quieras; sólo tienes que recrear imágenes y espacios propios y lo puedes hacer con tus manos. Por una vez el Puente del Arenal no estará a merced de la Ría. Tú marcarás su imagen.

Lugar: Puente del Arenal.

04 EZAGUTU BILBAO!

¿Conoces Bilbao? Cada cual puede responder esta pregunta participando en un juego interactivo que se propone y esquivando las imágenes de edificios y/o paisajes que no sean de la Villa.

Lugar: Muelle Ripa.

05 SWING, SWING, SWING

Bailar Swing en la calle está de moda. Y si no lo está, en Bilbao creamos y recreamos moda. Esta vez organizamos una movida con los amigos y las amigas para bailar en plena calle. Una velada con clases abiertas para todo aquel que quiera bailar. Mirar no está prohibido.

Lugar: Kiosko del Arenal.

Velada a cargo de Reunión Big Band y Swing Up.

06 BILBAO, HIRI BATEN SINFONIA

Bilbao puede ser nuestra sinfonía. Cuenta para ello con todos los requisitos: movimientos, tiempos y estructuras diferentes, gran variedad de intérpretes que siguen las pautas de una coral, solistas de voz clara y expresiva que nos ofrecen piezas breves y otras más largas… Por todo esto y mucho más amamos Bilbao, la ciudad de tamaño humano, la que se recorre en un día… Bilbao, nuestro espacio vital compartido.

Lugar: Ayuntamiento de Bilbao.

Música en directo a cargo de la orquesta Behotsik (Igor Giménez, dirección).

Pases: 22:30; 23:15; 00:00; 00:45 h.

07 SAREAK JOSTEN

Cuatro arañas luminosas invaden el paseo. Aún siguen casi enredadas en su telaraña… No dejan de tejer redes, en este caso amigables, en Bilbao, siguiendo la ruta de nuestra Ría. Tienen un tamaño respetable para ser arañas, pero es que Bilbao ya conoce una aún mayor.

Lugar: Paseo de Uribitarte.

08 AZUL BILBAO

Trazado del camino que recorre la Ría hasta su desembocadura en el mar, una Ría prendida de luz azul. El Azul Bilbao. El azul del agua del Consorcio.

Lugar: Plaza de la Convivencia.

09 LUX

Es un proyecto en el que la música y la iluminación trabajan de forma sincronizada para crear una instalación que activará los sentidos del espectador. Un espacio circular de 8 columnas por cuyo interior podremos transitar.

Lugar: Campa de los Ingleses.

10 ZERO GRAVITY

COT, compañía de breakdance, parte de sus movimientos urbanos para abrir diferentes caminos hacia nuevos movimientos más contemporáneos.

Lugar: Edifico del Ensanche. Plaza del Ensanche, 11.

Pases: 22:00; 23:00; 00:00; 01:00 h.

11 KILÓMETRO CERO. IRUDIAK

Una pantalla gigante instalada en la fachada del Edificio Ensanche, kilómetro cero de Gau Zuria, proyectará imágenes y fotografías de diferentes espacios de la Noche Blanca enviadas por el público. Podrás saber dónde está tu cuadrilla, qué espectáculo está desarrollándose en cada espacio de la Noche Blanca o lo que quieras conocer.

Lugar: Plaza del Ensanche, 11

12 HIRU LEIHO

Date un paseo virtual por el Palacio Foral para crear imágenes en esa magnífica fachada que podrás utilizar en las redes sociales. Se trata de una instalación participativa, que a través de una maqueta, permite interactuar con el edificio. Una imagen viral para el recuerdo.

Lugar: Palacio de la Diputación Foral. Gran Vía.

13 ¡ENCIENDE!

La visita a la Plaza Elíptica te sorprenderá con una instalación de lámparas en torno a la fuente: un colorido y hermoso ramo que ilumina el entorno y se refleja en los fosteritos. Es la invitación a un breve descanso en el itinerario que has escogido para disfrutar de la Noche Blanca.

Lugar: Plaza Moyúa

14 KABIAK

En Arriquibar nos toparemos con nidos de ave. Habrá que buscarlos entre suelo y los parterres. La plaza será esa noche la antesala de Gau Zuria-AZ dando paso al interior de Azkuna Zentroa. La instalación se acompañará de música ambiental.

Lugar: Plaza Arriquibar.

15 ARTizarrak

Es el laboratorio de artes escénicas que se ha creado como punto de encuentro de artistas locales e internacionales. Tradición e innovación confluyen en esta propuesta de varios luceros que alumbrarán la noche.

Lugar: Azkuna Zentroa. Auditorio y Atrio.

Pases:

  •  Auditorio: (KALAKAN + DOBET GNAHORÉ) 21:15; 23:30 h.
  •  Atrio: Organik Irrintzi: 20:30; 22:45 h. Lekord Sokak: 20:50; 23:05 h., Tio Teronen Semeak: 21:45 h. Izaro: 22:20; 00:15 h.

16 ¡A VUELTAS CON LOS HIPERREALISTAS!

La Noche Blanca se convertirá en un teatro andante de figuras hiperrealistas de carne y hueso. Esculturas que saldrán del Museo de Bellas Artes y que podrás encontrarte en cualquier esquina.

Lugar: Museo de Bellas Artes. Parque de Doña Casilda.

17 LAINO GUZTIEN GAINETIK

Un espacio inundado de globos de luz es lo que contemplarán quienes incorporen a su itinerario la Noche Blanca en la Plaza de Euskadi: globos flotantes que bailan al son de la música.

Lugar: Plaza Euskadi.

18 LIGHTS & MUSIC

La música y la luz nacen y fluyen juntas en nuestra ciudad. Si algo ha caracterizado el viaje que Bilbao ha recorrido en su historia es la búsqueda de la luz, la apertura a nuevos mundos. Ahora podremos disfrutar de todo ese milagro visual junto con una experiencia musical única en los pilares de la Torre Iberdrola. Abrámonos a la luz y la música en la Noche Blanca de Bilbao.

Lugar: Torre Iberdrola.

19 DANK

Estamos ante una danza creativa y participativa. Un escenario ad hoc en el atrio del Museo donde un DJ creará una atmósfera musical para que los y las visitantes bailen y con su movimiento interactúen con sus propias imágenes o avatares.

Lugar: Guggenheim Bilbao Museoa.

20 BI ORMA EHUn ARGI

Una creación plástico-luminosa diseñada por los estudiantes de la UPV/EHU para la Noche Blanca. Un sugerente juego de relaciones y contrastes entre 2 paredes y 100 luces…

Lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU)

21 UNA NOCHE DE VERANO

Asistiremos a la representación en vivo y en directo de algunas escenas de las obras más famosas de Shakespeare: La tempestad, Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta se harán tangibles en un claustro envuelto en la magia de la iluminación.

Lugar: Universidad de Deusto. Claustro.

Pases: A partir de las 22:00 h.

22 ITSASARGIAK

Estamos ante una alineación de farolas de alumbrado público que se visten de colores para celebrar la Noche Blanca y que ni en Abandoibarra ni en la Ría pasarán desapercibidas.

Lugar: Paseo Abandoibarra.

23 ¡EMOCIONA CAROLA!

“Carola recoge emoción, buenas sensaciones, deseos positivos, halagos, reconocimientos… Carola es un termómetro emocional de Bilbao. Recoge las emociones positivas que se van sucediendo en la ciudad y eso le hace brillar, vibrar, iluminarse, hablar… Se emociona y devuelve esa emoción a los bilbaínos/as en forma de expresión lumínica y sonora”

Lugar: Museo Marítimo (abierto al público).

Pases: 22:30; 23:30; 00:30 h.

ANIMACIÓN DE CALLE

A partir de las 20:30 h. los Gigantes de ACTÚA Produccions y Los Naribol nos sorprenderán en diferentes espacios de la ciudad.

En esta edición de la Noche Blanca nos acompañan:

CATEDRAL DE SANTIAGO
MUSEO VASCO
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
EDIFICIO ENSANCHE
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
METRO BILBAO
AZKUNA ZENTROA
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
TORRE IBERDROLA
MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
BIZKAIA ARETOA (UPV-EHU)
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO
SAN MAMÉS

Etiqueta las fotos que subes a tus redes sociales con #NocheBlancaBilbao y las proyectaremos en la pantalla Km0 de la Plaza del Ensanche

Patrocinadores / Colaboradores

← Volver

Este sitio web utiliza cookies para hacer el seguimiento de los visitantes en la web, para mejorar el rendimiento y la experiencia como usuario.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies Aceptar