1. Musika Música: qué y cómo

El festival Musika Música  se desarrolla según un formato y unos contenidos que, en conjunto, constituyen la clave de su éxito. Los parámetros artísticos y organizativos que conforman nuestro festival (personas aficionadas y deseosas de aprender desde la comprensión artística, maratón de conciertos más breves de lo habitual, variedad de espacios, pluralidad de intérpretes, la intrahistoria de 17 ediciones,…) son decisivos a la hora de evaluar cada edición y definir temática, compositores, obras e intérpretes de la siguiente.

2. Musika Música. CIUDADES

Las ciudades acogen actualmente más de la mitad de la población mundial. Aparcadas en la historia las polis de la antigua Grecia, las ciudades modernas comenzaron a configurarse en el siglo XIX como espacios urbanos con alta densidad de población con el fin de satisfacer las necesidades del comercio, la industria y los servicios.

Las ciudades del siglo XXI han ido superando ese perfil inicial y adquiriendo un sentido más real de comunidad, reinventándose más allá de sus límites geográficos que, aunque marcados son cada vez más difusos.

La creciente importancia de las ciudades y los retos que deben afrontar tienen que ver con el “derecho a la ciudad” término acuñado en los años 70 por Henri Lefevre, para expresar la necesidad de rescatar el sentido de ciudad como potencial espacio de encuentro para la construcción de la vida colectiva. Es la idea de la ciudad como comunidad cultural. Las ciudades del siglo XXI –señala el autor- serán, cada vez más, los escenarios de los grandes retos sociológicos. Y también de sus soluciones. En este contexto adquiere todo su significado la idea de Euskal-Hiria de Bernardo Atxaga.

Las ciudades del siglo XXI son escaparates de las expresiones culturales más diversas y  se entienden a sí mismas como comunidades con dinámica propia, dispuestas a establecer vínculos con otras ciudades: así lo evidencian las organizaciones globales y regionales que las nuclean. El siglo  XXI es, sin duda, el siglo de las ciudades.

3. Musika Música 2019. Londres y Nueva York

En esta edición hemos centrado nuestra atención en la dinámica cultural y musical acreditada por dos grandes ciudades: Londres y Nueva York. La incursión cobra todo su sentido cuando se extiende a compositores que “se hicieron” o  “vivieron” musicalmente en Londres y/o Nueva York así como a los acontecimientos que, ligados al arte y a la música, constituyen la historia musical de estas ciudades. Es esta perspectiva la que presentamos para MM 2019.

Gran Bretaña y, en concreto Londres, ha hecho importantes contribuciones a los movimientos musicales europeos: la composición  formada en Londres es, en gran parte,  heredera de las tradiciones clásicas europeas del siglo XVIII que, después de una gran expansión durante el siglo XIX, ha ido evolucionando de forma muy diversa hasta el siglo XX.

Por otra parte, Nueva York es la ciudad por excelencia, el paradigma de la globalización con lo que conlleva de dilución y/o integración de identidades. Su elección no debe entenderse como la exhibición del predominio musical de unas décadas sino como metáfora y símbolo de los cambios socioculturales radicales del mundo actual.

MUSIKA MÚSICA 2019. COMPOSITORES DE REFERENCIA

ÁREA LONDRES:

  •  ARTHUR SULLIVAN (Londres, 1842- Londres, 1900)
  •  EDWARD ELGAR (Broadheath, 1857- Worcester, 1934)
  •  GUSTAV HOLST (Cheltenham, 1874- Londres, 1934)
  •  RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958)
  •  BENJAMIN BRITTEN (Lowestoft, 1913- Aldeburgh, 1976)

ÁREA NUEVA YORK:

  •  EDGAR VARÈSE (París, 1883-NY, 1965)
  •  GEORGE GERSHWIN (Brooklynn-NY, 1898- Beverly Hills, 1937)
  •  KURT WEILL (Dessau, 1900- Nueva York, 1950)
  •  AARON COPLAND (Brooklynn-NY, 1900- NY, 1990)
  •  SAMUEL BARBER (Pennsylvania, 1910- NY, 1981)
  •  LEONARD BERNSTEIN (Massachusetts, 1918- NY, 1990)