Este fin de semana se ha celebrado el festival Musika-Música, organizado por la Fundación Bilbao 700, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En la presente edición se han programado alrededor de un centenar de conciertos y actividades (60 conciertos + 10 sala Barria + 29 conservatorios), que han contado con la asistencia masiva del público. El programa London-New York, en el que han participado reconocidas formaciones e intérpretes a nivel internacional, ha contado con el respaldo del público, que se mantiene en la senda de ediciones anteriores en cuanto a su asistencia. Así, y a falta del recuento definitivo, en balance provisional es de alrededor de 30.000 asistencias las que ha tenido Musika-Música 2019.

De cara a la próxima edición, la ciudad seleccionada es París. Son cuatro los momentos históricos vividos en la capital francesa los que la convirtieron en centro cultural de primer orden, punto de encuentro internacional al que acudieron artistas de toda Europa al calor de las oportunidades y libertades y los que la convierten en ciudad elegida para Musika-Música 2020.

Por un lado, el siglo XVIII, con su música cortesana, el ballet y el pas de basques; en segundo lugar, el siglo XIX, en el que París es destino de artistas europeos, lugar de encuentro de artistas y de músicas (escénica e instrumental); en tercer lugar, la transición del siglo XIX al XX (la Belle Époque) y por último, los siglos XIX y XX desde el punto de vista de Arriaga (1806-1826), Usandizaga (1887-195 ), Aita Donostia (1886-1956) y Guridi (1886-1961).

MUSIKA MÚSICA 2020

París, Siglo XIX. Es la Revolución de 1830, una revuelta de las clases medias y populares contra el gobierno autocrático: el pueblo de París se precipita a la calle, alentado por la mayoría de los medios de prensa. La revuelta acaban con la elección un nuevo rey de corte más liberal.
El periodo abierto en 1830 se caracteriza por un espectacular crecimiento sustentado en: a) la liberalización de la economía; b) la industrialización; c) la liquidación de las estructuras feudales; d) la libertad de prensa; y e) la supresión de la censura.

Y París emerge como centro cultural de primer orden, es el acogedor punto de encuentro internacional al que acudirán artistas de toda Europa al calor de las oportunidades y las libertades.

El DESTINO DE LA CULTURA Y DEL ARTE, EL DESTINO DE LA MÚSICA, ES YA PARÍS

Vamos a asomarnos también –pero solo un poco- al siglo XVIII francés, donde la música barroca tiene un carácter distinto al de los restantes países europeos. Y nos vamos a encontrar François Couperin (1668-1733) y Jean Philippe Rameu (1683-1764).

Pero será en el siglo XIX cuando la Gran Ópera Francesa escenifica, a través del drama histórico, los valores de la burguesía:
⎯ el erotismo de la danza francesa
⎯ la belleza del canto italiano, y
⎯ la riqueza orquestal de la música alemana.

París ya es cosmopolita en la segunda mitad del XIX. Rossini (1792-1868), Meyerbeer (1791-1864), Donizetti (1797–1898) y Bellini (1801-1835) son muestra de ello. El propio Verdi (1813-1901) marcaría con contundencia su presencia en París.

La música instrumental tiene también muy destacados compositores: Paganini (1782–1840), Lizst (1811–1886) y, sobre todo, Berlioz (1803– 1869) y Chopin (1810–1849).

Por último, la transición del siglo XIX al XX viene marcada por derrota de Francia en la Guerra franco-prusiana (1871) que, paradójicamente, asiente definitivamente el republicanismo y la democracia.

Y la música centrará su objetivo en el desarrollo de una música francesa capaz de medirse con la admirada (y envidiada) Alemania.
La vía gala se verá dificultada por la fascinación que Wagner ejerce en los compositores franceses de final de siglo XIX. La respuesta al desafío se inició con Camille Saint-Saëns y Gabriel Fauré. Pero fue Claude Debussy (1862-1918) el que dio con una estética propia caracterizada por un refinamiento, una desnudez y una sensualidad específicamente franceses. Su estilo es cosmopolita y, a la vez, francés. Esta nueva etapa será amplificada por el cosmopolitismo musical del París de la Belle Époque.

Con todo lo dicho, MUSIKA-MÚSICA 2020. DESTINO PARIS

Podemos considerar 4 momentos, 4 miradas para la próxima edición de Musika Música:
1. Siglo XVIII (música cortesana, ballet, pas de basques)

2. Siglo XIX. París, destino de artistas europeos, lugar de encuentro de músicos y músicas (música escénica y música instrumental).

3. Transición del siglo XIX al siglo XX (1871-1914). La Belle Époque

4. Euskaldunak Parisen (Arriaga (1806-1826), Usandizaga (1887-195), Aita Donostia (1886-1956), Guridi (1886-1961)