El libro ‘Juan Cruz de Eguileor. Pionero de la nueva agricultura en Abando’, es la narración del legado técnico de Juan Cruz Eguileor (Abando 1840-Bilbao 1920) cuya obra se prolonga a través de cuatro generaciones y está estrechamente ligado al presente y futuro del sector primario de Bizkaia.

Eguileor fue pionero en aplicar desde su anteiglesia de Abando y desde la actual calle Autonomía las técnicas definidas en Europa como ‘Nueva Agricultura’. Fue además un perito agrónomo de Bizkaia pionero en su labor, que impulsó la divulgación de la necesidad de la conducción, la poda y el injerto de una amplia variedad de frutales, la introducción de especies exóticas y el diseño y arte floral de jardinería.

El que fuera Alcalde de Abando entre 1881-1883 y 1883-1885, fundó en Bilbao el ‘Gran Establecimiento de Horticultura Juan Cruz Eguileor’, empresa que en pocos años se convirtió en una pequeña escuela en la que se podían ver las nuevas técnicas que se aplicaban en Europa para optimizar la producción de frutos a partir de injertos, importar y producir nuevas variedades florales y frutales o crear artificialmente el clima necesario para el viverismo. En Bilbao repartió por zonas como Indautxu o Ametzola el espacio cultivable de más de 36 hectáreas de terreno en propiedad o alquiler.

En la presentación han intervenido el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la directora de la Fundación Bilbao 700, Miren Josune Ariztondo, y los autores de la publicación, que ha sido editada en castellano y euskera, Joseba Eguiraun Benedicto e Imanol San José Azueta.

El Alcalde de Bilbao ha destacado que el libro narra la vida de la familia Eguileor, “una familia más de bilbaínos que ha recordado la importancia de sus raíces aferradas a la tierra y unidas al sector primario tantas veces olvidado, apartado o arrinconado…Pero, sobre todo, es una familia que ha rescatado la constancia y perseverancia de un saber hacer, de un proyectarse más allá de sí misma, al igual que el Bilbao que les vio nacer”.

La directora de la Fundación Bilbao 700, Miren Josune Ariztondo, ha señalado que esta nueva publicación es “una joya transmitida y custodiada por la familia Egileor de generación en generación”.

‘Juan Cruz de Eguileor. pionero de la nueva agricultura en abando’ liburuaren aurkezpena

COLECCIÓN BILBOGILEAK-MEMORIA DE BILBAO

El objetivo de esta colección es recuperar la obra y la identidad de personas e instituciones que, vinculadas a Bilbao, dejaron su huella en nuestra historia. La memoria histórica se aborda con rigor en esta colección, a través de un recorrido ameno, atractivo y que hace de la lectura de cada nueva obra una aventura personal. Por las páginas de la colección Bilbogileak-Memoria de Bilbao desfilan personajes de ideología diversa, dentro de una visión abierta e integradora, de ámbitos tan dispares como el arte, la política, la ciencia o la cultura y que han destacado por ser un ejemplo y un referente ético para las generaciones venideras.