Bajo el título ‘Egurra eta soka’, la Fundación Bilbao 700 programa la decimoquinta edición de Bilbao Arte Sacro (BAS), que este año contará con formaciones de notable tradición y reconocidas a nivel internacional El festival se celebrará del 9 al 16 de abril en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri.

PROGRAMA:

Música y espacio

9 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación

La Coral de Bilbao propone un recorrido por la música policoral espiritual del siglo XIX hasta nuestros días. En el concierto se tocará el órgano portativo construido por Sergio del Campo, organero de Otxandio, exponente más reciente de la tradición de construcción de órganos del País Vasco, tan ligada a la música coral religiosa. El repertorio de este concierto es una mirada al pasado.

La Coral de Bilbao es una habitual de la escena bilbaína ofreciendo conciertos temporada tras temporada tanto en grandes auditorios como el Palacio Euskalduna, el Teatro Arriaga o el teatro Campos Elíseos, como en espacios de entrada libre, acercándose así a toda la ciudadanía. Con sus más de 100 componentes, la Coral de Bilbao ha actuado acompañada de la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como de las principales orquestas internacionales.

Música y espacio
Coral de Bilbao
Maialen Díez, Loli Hernández y Estíbaliz Sánchez, sopranos.
Alberto Sáez, órgano.
Enrique Azurza, dirección.

Donde el corazón me lleve

11 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación

She’ Koyokh es una banda internacional virtuosa, versátil y galardonada, compuesta por siete músicos expertos que tocan Klezmer y música tradicional de los Balcanes y Turquía.  She’ Koyokh ha recorrido el mundo con destacados conciertos en el Concertgebouw en Amsterdam y en varios festivales en Alemania, Hungría, Polonia, Chipre, España y Noruega. WOMAD UK, WOMAD Fuerteventura, festivales de Sziget y Pannonnica; Fundación Juan March de Madrid, Southbank Centre de Londres, Snape Proms de Aldeburgh y actuaciones en directo en la radio de la BBC. La banda se formó en 2001 con el apoyo de un Millenium Awrad otorgado por el instituto de Música Judía y en 2008 ganaron el primer premio del Festival Internacional de Música Judía de Ámsterdam.

She’ Koyokh es una palabra del yiddish que significa ¡Enhorabuena!

Donde el corazón me lleve
She’ Koyokh.

Çigdem Aslan, voz.

Susi Evans, clarinete & gaida.
Meg Hamilton, violín.
Zivorad Nikolic, acordeón y voz.
Matt Bacon, guitarra & kaval.
Paul Moylan, contrabajo.
Christina Borgenstierna, percusión.

La fiesta de Pascua en Piazza Navona

12 abril – 20:00 Hrs. Iglesia de la Encarnación

Las cofradía de la Resurrección de s. Giacomo degli Spagnoli-iglesia nacional de castilla en Roma, organizaba, desde 1579, la fiesta de Pascua en Piazza Navona, una de las celebraciones públicas de mayor esplendor duran te la época de supremacía española en Italia. Para la solemne procesión se engalanaba la plaza con arquitecturas efímeras y escenas alegóricas acompañadas de luminarias, fuegos artificiales, y música a cargo de los mejores cantantes de la ciudad. Miembro de la cofradía, Tomás Luis de Victoria, estuvo vinculado a la procesión antes de su regreso a España en 1585. Este concierto evoca la música que pudo haberse interpretado en la iglesia y en torno a la plaza con una amplia selección de obras de diversos géneros y compositores.

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.  Desde su Fundación en 2005 y estimulado por la voluntad de difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de oro y recuperar la producción de los compositores españoles más destacados del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.

La fiesta de Pascua en Piazza Navona
La Grande Chapelle

Albert Recasens, dirección.
Florencia Menconi, soprano
Lorena García, soprano.
Marie-Antoinette Stabentheiner, soprano.
Marnix de Cat, contratenor.
Marcio Soares Holanda, tenor.
Tore Tom Denys, tenor.
Diego Blázquez, tenor.
Raitis Grigalis, bajo.
Matthew Gouldstone, bajo.
Ana María Pazos y Darren Moore, corneta y trompeta natural.
Miguel Tantos Sevillano, Adam Woolf, David Yacus, sacabuche.
Orí Harmelín, laúd.
Marta Vicente, violón.
Herman Stinders, órgano positivo.

Perdida en el Bosco

13 de abril. 12:00 horas por la mañana y 18:00 horas por la tarde. Iglesia de La Encarnación.

Se trata de una pieza teatral de la mano de la Compañía de Teatro Claroscvro que está dirigida al público infantil. Este espectáculo se ofrecerá en 2 pases, repartidos por la mañana y por la tarde (12:00 y 18:00 horas). Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscvro es una compañía de teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma a sus historias.

Perdida en el Bosco es la tercera producción de Claroscvro y narra una historia de superación, retos personales, valor e inteligencia, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para el amor al Arte y de que los niños y niñas tienen capacidad suficiente para apreciarlo.

Su espectáculo Perdida en el Bosco ha sido estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 2018 repitiendo una segunda temporada. Este espectáculo ha sido seleccionado por la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en 2018.  Está pensada para un público de 6 años en adelante.

Perdida en el Bosco
Compañía de Teatro Claroscvro.

Sara Marina. Ángel y músico.
Emilio Villalba. Ángel y músico.
Julie Vachon. Manipuladora Oca, Doncella.

Francisco de Paula Sánchez. Manipulador Daphne, Pez volador, Sapo, Ciervo majestuoso, Mandrágora, Hombre cabezón, Vieja, Bruja.
Julie Vachon, guión original con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez.
Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina, dirección de escena.
Francisco de Paula Sánchez, escenografía.
Daniel Carrasco, títeres.
Javier Fernández Casero, Lorena Fernández Pérez (Mandrágora) vestuario.
Julie Vachon, Iván Sierra y Lorena Fernández Pérez, máscaras y objetos.
Francisco de Paula Sánchez, selección musical.
Emilio Villalba, dirección musical.

Jeremiah

15 de abril. 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

Es un proyecto de Singer Pur junto al clarinetista David Orlowsky, cuyo CD recibió el premio Echo Klassik en 2011. Jeremiah es una simbiosis única de fascinante música del renacimiento y poética interpretación de clarinete. El objetivo común fue el de homenajear a los grandes compositores de polifonía sacra del renacimiento, ejemplar Palestrina y audaz Gesualdo. Para este proyecto los intérpretes abrieron el camino de la práctica de la interpretación purista histórica y la improvisación. Mientras Singer Pur canta lo que las fuentes han transmitido hasta nuestra época, david Orlowsky añade sus voces de clarinete ondeando dentro y fuera de la textura, algunas veces en la improvisación compuesta por Matan Porat.

Singer Pur fue fundada en 1991 por cinco antiguos miembros de la escolanía ‘Regensburger Domspatzen’. Tres años más tarde y ya como sexteto (una soprano, tres tenores, un barítono y un bajo) ganó el primer premio en el Deutscher Mussikwettbewerb y un año más tarde en Grand Prix para conjunto vocales en el Festival Internacional de música de Tampere. Sus apariciones en radio y televisión, grabaciones de discos, invitaciones en prestigiosos festivales y conciertos en 60 países, han establecido su carrera internacional.

Jeremiah
David Orlowsky, clarinete.
Singer Pur.

Claudia Reinhard, soprano.
Rüdiger Ballhorn, tenor.
Marcus Zapp, tenor.
Manuel Warwitz, tenor.
Reiner Schneider-Waterberg, barítono.
Marcus Schmidl, barítono.

La pasión según San Marcos BWV 247:

16 de abril. 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

“Las obras sobre la pasión no impresas del difunto son aproximadamente las siguientes, cinco pasiones, entre las que hay un doble coro” (necrológico de J.S. Bach, revista Nueva Biblioteca Musical, año 1754 ).
Según se deduce de esta cita y otras similares, J.S Bach escribió hasta cinco pasiones. Dos son perfectamente conocidas, y de entre las tres perdidas, una era una pasión según San Marcos que fue interpretada en 1731 en una primera versión y en 1744 en una segunda.

En la actualidad se pueden contabilizar hasta 25 versiones diferentes que coinciden entre ellas en una parte muy significativa de la música propuesta. La versión que seguidamente ofrecemos ha tenido en cuenta las más recientes investigaciones. Aunque nadie puede afirmar con certeza que la música que sonó aquellos viernes santos de 1731 y 1744 sea, al menos parcialmente, la que estas reconstrucciones proponen, no cabe duda de que son muchas las circunstancias que hacen pensar que pudo ser.

Conductus Ensemble fue fundado en 2002 y desde entonces ha ofrecido más de un centenar de conciertos en teatros y salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de Donostia. La plantilla vocal actual está formada por un coro de 16 sopranos, 16 altos y contratenores, 12 tenores y 12 bajos. La plantilla instrumental cuenta con dos secciones, una especializada en música antigua y otra que aborda el repertorio de todas las épocas. La crítica especializada y el público han coincidido en el aplauso unánime a todas estas formaciones cuyo empeño ha sido siempre hacer de cada concierto una experiencia especial para el público y para sus propios músicos a través de la interpretación con criterios historicistas de un amplísimo repertorio que discurre desde el Renacimiento al siglo XX, y que incluye grandes obras maestras.

La pasión según San Marcos BWV 247
Conductus Ensemble.

Andoni Sierra, dirección.
Christian Zenker, tenor.
Manfred Britner, bajo-barítono.
Jone Martínez, soprano.
Lucía Gómez, mezzosoprano.
Gabriel Díaz, contratenor.
Ariel Hernández, tenor.
Jesús García Arejula, bajo.

VENTA DE ENTRADAS:

El precio de la entrada es de 5 euros y estará a la venta a partir del 2 de abril en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 11-1º) de 12:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes. En caso de quedar disponibles localidades, se podrán adquirir los días de actuación una hora antes del comienzo de la misma.