Actualidad

Tom Harrell actúa en el ciclo 365 Jazz Bilbao el 22 de mayo en el Teatro Campos Elíseos

El trompetista estadounidense Tom Harrell actuará el próximo 22 de mayo en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao a las 20:00 horas. Dentro del ciclo ‘365 Jazz Bilbao’ organizado por la Fundación Bilbao 700, el trompetista y compositor de Illinois deleitará al público bilbaino con su puro genio melódico y su creatividad.

Desde 1989 dirige sus propias formaciones como líder y actualmente, Harrell divide su tiempo entre la composición de nuevos proyectos, actuaciones en directo y grabaciones y sale de gira con su quinteto.

Harrell es reconocido a nivel internacional como uno de los músicos de jazz más creativos. Además de los 27 álbumes y centenares de conciertos celebrados como líder, ha trabajado con importantes figuras de la historia del jazz como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzie Gillespie, Horace Silver o Sam Jones. También ha colaborado con artistas contemporáneos como Joe Lovano y Charles McPherson.

Su estilo destila una lírica tras la que se esconde una gran tensión musical en la construcción de sus solos, perfectamente estructurados y que combinan el poder de Clifford Brown y la suavidad de Chet Baker.

La edición 2013 arrancó con un cartel de febrero a noviembre repleto de grandes nombres. Hasta la fecha han actuado en Bilbao los maestros franceses ROMANO, SCLAVIS y TEXIER, la cantautora estadounidense LIZZ WRIGHT, y el saxofonista y clarinetista neoyorkino RAVI COLTRANE. En esta ocasión le toca el turno a TOM HARRELL (22 de mayo). Posteriormente, brindarán su maestría el cantante londinense CLEVELAND WATKISS (4 de octubre), el grupo formado por MEDESKI, MARTIN & WOOD (5 de noviembre) y el contrabajista israelí AVISHAI COHEN (21 de noviembre).

TOM HARRELL

Martes, 22 de MAYO 20:00 h. http://www.tomharrell.com/
Teatro CAMPOS ELÍSEOS de Bilbao. Precio 6 €

Tom Harrell (16 junio, 1946, Urbana. Illinois) se ha enfrentado a su enfermedad con coraje y la superación de la misma le ha llevado a convertirse en uno de los mejores trompetistas de los años 80 y 90. Harrell se crió en el norte de California y tocó la trompeta por primera vez a los ocho años y comenzó a hacerlo profesionalmente a los trece. Improvisador y muy versátil, sus primeros trabajos fueron en las orquestas de Stan Kenton (1969), Woody Herman (1970-71), y en el quinteto de Horace Silver (1973-77). A mediados de los 70 s e trasladó a Nueva York y en 1983 conoció a Phil Woods, quien lo integró en su grupo, en ‘Phill Woods Quintet’, con el que recorrió el mundo y al que perteneció hasta 1989. Después ha dirigido sus propios grupos y ha grabado para sellos como Contemporary, Chesky y RCA.

‘The Time of the Sun’ es el título de su último disco publicado en mayo de 2011 por Highnote Records. Es el cuarto álbum del quinteto actual de Harrell, formado hace más de seis años por Wayne Escoffery, Grissett Danny, Okegwo Ugonna y Johnathan Blake. Como con la mayoría de versiones de sus álbumes, Harrell ha compuesto todas las canciones incluidas en ‘The Time of the Sun’, por el que obtuvo su sexto premio Jazz SESAC. Entre los premios y galardones que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, se encuentran también BMI (Broadcast Music Incorporated) Premio de Compositores y Prix du Jazz Oscar. Recibió una nominación a los Grammy por su álbum ‘Espejo del Tiempo’.

Web de información

La web de 365 Jazz Bilbao nos permite adentrarnos en la música de todos los artistas del programa (grupos, fechas, horarios, locales, etc) www.365jazzbilbao.com