Actualidad

Neptuno, Rey de los Mares, visita a Baly por Aste Nagusia y le acompañará en el Desfile de la Ballena

Como cada año, al día siguiente del inicio de Aste Nagusia, la ballena Baly y su familia nos acompañarán en el ya tradicional desfile, para lo que abandonarán el fondo marino, al menos por unas horas. Así, Baly y su ‘troupe’ desfilarán por la Gran Vía, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón.

Bajo el título ‘La Ballena y el rey Neptuno’, la Fundación Bilbao 700 vuelve a organizar uno de los eventos que más público reúne y que más interés concita en torno a las fiestas. Una cabalgata espectacular que deleita, no solo a los más pequeños, sino que también deja con la boca abierta a más de un adulto. En la presente edición Baly recibe la visita, ni más ni menos, que del rey de los mares, Neptuno, que abandona su reinado en los océanos para acompañar a la entrañable ballena en su desfile.

Pero además de esta regia visita, Bilbao recibirá también a personajes sorprendentes y llenos de exotismo llegados de los más extraños rincones de nuestro planeta. Habitantes de un bosque fantástico como duendes y árboles animados, jirafas y elefantes de la sabana africana, caramelos hinchables… serán los personajes y elementos protagonistas en el desfile de la Ballena el domingo 18 de agosto, a partir de las 19:00 horas.

En este tradicional y mágico paseo la familia de Baly le seguirá muy de cerca. El pulpo, el besugo y el txangurro, que por nada del mundo se perderían esta fiesta, estarán junto al ‘alma mater’ de este pasacalle.

El desfile de la Ballena combina la música, la diversión y la sorpresa y por ello es uno de los actos programados durante las fiestas que más interés despierta entre los bilbainos y bilbainas. Fiel a su cita, la ciudadanía disfrutará un año más de uno de los espectáculos que se ha convertido ya, por méritos propios, en uno de los motores de la fiesta.

El desfile comenzará a partir de las 19:00 horas y transcurrirá desde la Plaza Circular, pasando por plena Gran Vía hasta el Sagrado Corazón. El paso de los distintos elementos del desfile obligará a establecer cortes de tráfico transitorios entre las 18:00 horas y las 20:45 horas del domingo, tanto en los puntos de partida de las carrozas que integran el desfile como de las calles por las que discurra el cortejo festivo (Gran Vía y calles adyacentes). Para evitar la congestión del tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda utilizar el transporte público.

Una pasarela mágica y animada

El rey Neptuno nos honrará con su presencia este año y acompañará a Baly en su desfile. Otras novedades de este año llegan de la mano de los animales de la sabana africana, el caballo Real que vendrá acompañando al Hada Gelsey o los caramelos hinchables provenientes de Dulcilandia…Todo para ofrecer al público una sorprendente puesta en escena y que reforzará la espectacularidad del desfile de esta edición.

El rey Neptuno

El rey de los mares emergerá del fondo marino para desfilar junto a la Ballena, el Pulpo, el Besugo y el Txangurro. Neptuno es un gigante articulado que desfilará por la Gran Vía saludando con su tridente de manera majestuosa a los asistentes en su travesía y que guiará tras él a los invitados al desfile de la Ballena.

Hannavas

La familia de la sabana africana formada por la jirafa madre Twiga, su hija Sambah, el elefante Tembo y su cría Tombito visitará la Villa en representación de todos los animales de la selva que no han podido desplazarse hasta Bilbao. Con ellos, aprenderemos cómo viven en la sabana, ya que buscan constantemente la participación directa del público.

Caballo Real en el Bosque

Sin duda, representará uno de los momentos más mágicos del desfile. Desde un fantástico bosque llega a Bilbao Caballo Real para participar en una nueva aventura junto con el Hada Gelsey. Juntos avanzarán trotando y descubrirán árboles que andan con pasos de gigante, fabulosos animalitos, duendes y otras especies que se divierten y divierten a todos los que se encuentran a su paso.

Dulcilandia

Una mezcla de música, teatro, baile y humor, unido al toque dulce de los caramelos inflables de Dulcilandia. El cielo de Bilbao se teñirá de coloridos y apetitosos caramelos hinchables. Esa es la propuesta de la Compañía Majareta, en su espectáculo ‘Guacamole’, no apto para golosos.

Orden del desfile

La cabalgata arrancará con energía y fuerza gracias a los ritmos vibrantes de la Banda del Surdo, cuyos percusionistas y bailarinas tomarán las calles de Bilbao con su espectáculo de color. Ritmos cosmopolitas, pasión, movimiento y alegría. La mejor de las aperturas para que irrumpa Baly en el desfile.

El Orfeón San Antón Abesbatza, integrado por 40 voces mixtas, es otro de los protagonistas que tampoco puede faltar a esta cita. Veteranos en el desfile, y bajo la dirección de Alfredo Hurtado de Saratxo, acompañarán a la ballena subidos en una llamativa camioneta y pondrán la nota musical a la entrada en escena del padre de la gran familia marina, el Pulpo, que este año desfilará junto a su hijo el Besugo.

La fanfarre ‘Guretzat’ tomará el relevo. Esta formación fue fundada en enero de 1983 por Celestino López de Vergara con el objetivo de reunir a jóvenes de Portugalete y de pueblos limítrofes para ofrecerles la oportunidad de ampliar su experiencia musical y llevar la música a la calle, fuera de conservatorios y escuelas de música. Esta fanfarria dará paso al bebé de la familia, el pequeño Txangurro.

El desfile de esta edición tendrá como broche de lujo a los personajes y figuras gigantes que ‘Baly’ ha conocido en su viaje por el mundo y que están deseando conocer Bilbao.

LA GRAN FAMILIA

La ballena “Baly” La mamá ballena es el primer personaje en salir a escena. Un gran hinchable de 12 m. de largo y 5 m. de diámetro que lanza agua sobre los espectadores.

El pulpo El padre es un asombroso personaje de 6 m. de alto y 13 m. m. de diámetro que se desliza tras su esposa mientras expulsa confeti por sus tentáculos.

El Besugo Este pequeño es el primer hijo de la Ballena y el Pulpo, un inflable de 12 m. de largo por 5 m. de alto, que lanza humo por la boca y arroz por las agallas.

El Txangurro Este inflable mide 10 m. de largo por 8 m. de ancho. Las dos grandes pinzas son manejadas por dos porteadores mediante perchas. Las otras 8 patas se mueven automáticamente imitando el movimiento natural del animal. Es capaz de lanzar agua pulverizada a voluntad.

Orden de aparición
-La Banda del Surdo
-La ballena ‘Baly’
-Orfeón San Antón-Camioneta musical
-El Pulpo
-El Besugo
-Fanfarre Guretzat
-El Txangurro
-El rey Neptuno 
-Havannas
-Caballo real en el bosque
-Dulcilandia